Llaman universitarios a la revolución generacional en favor de la sociedad


  • 2017-11-12
  • Por: Comunicado
  • Foto:



+ En representación de las y

OAXACA, OAX., noviembre 12.- En nombre de los seis jóvenes que recibieron el “Premio estatal de la juventud 2017” de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la universitaria Blanca Jacqueline Santaella Santiago, egresada de la UABJO, llamó a “hacer una revolución generacional para emprender e impulsar acciones sólidas en favor de la sociedad”.

Asimismo, a “construir alianzas con las instituciones para generar el cambio, transformar el pensamiento y continuar firmes con el legado de la ciencia, arte, libertad, como una cultura universal que engendre progreso, a fin de convertir lo natural en extraordinario y lo extraordinario en algo natural”.

Ante el gobernador Murat Hinojosa, funcionarios de la administración estatal y estudiantes reunidos el viernes pasado en el patio central de palacio de gobierno para la entrega del premio, Santaella Santiago subrayó que “como hijas e hijos de las escuelas públicas, formados en instituciones como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), creemos fielmente en la educación para permear en el desarrollo social”.

“Forjadores de una identidad, un sentimiento y una pertenencia, eso somos quienes nos inspiramos en trabajar día tras día, quienes no esperamos una oportunidad, sino la creamos, porque Oaxaca lo merece, así que fomentemos el capital académico, tenemos talento, sólo hay que impulsarlo”, subrayó.

Egresada de la UABJO como Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, Blanca Jacqueline puntualizó que “somos hijas e hijos de una tierra rebelde, forjadora de grandes talentos, de gente de gran valor, con talento, una tierra donde sabemos de las necesidades, del hambre y del gran rezago educativo, pero también sabemos que nuestra responsabilidad es trabajar”.

El “Premio estatal de la juventud 2017” también fue compartido por Osmar Alejandro Gijón Rodríguez, igualmente egresado de la Licenciatura de Derecho de la UABJO. La primera en la categoría de “Mérito cívico” y el segundo en “Labor social”.

El reconocimiento consistió en la entrega de la medalla “Luis Donaldo Colosio”, así como un incentivo económico por diez mil pesos y un diploma.

Antes, el gobernador Murat reconoció el papel importante que desempeña la juventud como principal agente de cambio. “Ustedes son la fuerza, el presente, la imaginación e innovación, representan la valentía y son el corazón de Oaxaca, estado donde la mitad de su población está constituida por jóvenes, por lo tanto somos una entidad vibrante”, les dijo.

A su vez, la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Miriam Caraveo Cortés, celebró el espíritu cívico, creativo, innovador y emprendedor, pues –dijo-- se trata de jóvenes forjados en la adversidad que en lugar de dejarse doblegar por las circunstancias desfavorables han sacado lo mejor en beneficio de la sociedad y sus comunidades, orgullo de Oaxaca, ejemplo a seguir”.

LOS PROYECTOS PARA LOGRAR EL PREMIO

Santaella Santiago, originaria de la Sierra Juárez, fue galardonada por su trabajo enfocado al fortalecimiento del diálogo, opinión, debate, conciliación y generación de propuestas para una convivencia sana, sumado a las representaciones en oratoria a nivel nacional e internacional, su participación en el “Campeonato mundial de debate en español” celebrado en Colombia en 2015, y por ser becaria de la embajada de Estados Unidos en 2016, cuando recibió un seminario de liderazgo y gobierno.

Actualmente colabora en la realización del primer “Observatorio nacional de derechos juveniles” con presencia en las regiones de la Costa, Sierra, Cañada, Cuenca e Istmo, así como en segmentos de opinión como conductora de Programas de Debate en Línea. Recientemente obtuvo el segundo lugar estatal en el primer certamen de Oratoria Jurídica convocado por el Colegio de Abogados de Oaxaca.

En tanto, Osmar Gijón sobresale en la labor social con tres proyectos: “Renovando sonrisas”, asociación enfocada a llevar valores éticos, morales y humanos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como asilos, niños con cáncer y migrantes; “Club 20”, que brinda talleres, conferencias y seminarios con valor curricular de manera gratuita, con presencia en 24 estados de la República, y el tercer Consejo Nacional del Voluntariado, que tiene la intención de replicar los dos anteriores en diversos estados del país y el extranjero.

Al término del acto, Blanca y Osmar posaron con el gobernador Murat para la fotografía. Ahí el Mandatario estatal reiteró su “compromiso con la educación que oferta la Máxima Casa de Estudios”.