Pleno de UABJO respalda al Rector y exige a STEUABJO entregar ya las instalaciones


  • 2017-11-17
  • Por: Comunicado
  • Foto:


OAXACA, OAX., noviembre 17.- El pleno de la Administración Central, así como directoras y directores de las Unidades Académicas de la UABJO manifestaron su total respaldo al rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y demandaron al STEUABJO la apertura inmediata de las instalaciones para regularizar la vida académica y administrativa a la brevedad posible.

En una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública, los más de 40 directivos señalaron que los 15 días de cierre de las instalaciones por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución han afectado a más de 24 mil estudiantes de los niveles medio, superior y posgrado, además de interrumpir las actividades de investigación, vinculación y difusión de la cultura.

Indicaron que “en momentos de crisis, la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca debe demostrar a la sociedad que sí funciona y que entre todas y todos debemos buscar las soluciones a nuestros problemas internos, pero con las puertas y ventanas abiertas”.

El directorio de la UABJO fijó también su compromiso de “participar en la gestión colectiva para la atención de los distintos problemas de carácter laboral y de saneamiento, sin atentar contra los derechos adquiridos para una justa jubilación de las y los trabajadores”.

Advirtieron, sin embargo, que “este proceso tiene que realizarse con la Universidad abierta y en proceso de transparencia para cuidar la fuente de ingreso de más de cuatro mil familias de trabajadores universitarios, académicos y administrativos”.

Igualmente, consideraron importante que “la información financiera de nuestra Universidad sea conocida con precisión por toda la comunidad universitaria para evitar especulaciones y rumores que dañen las actividades, como ha expresado el Rector, y que se revisen y atiendas las auditorias oficiales. Todas y todos en conjunto debemos convertirnos en factor de solución y no de conflicto”, subrayaron.

Además, establecieron que “la atención y resolución de los problemas siempre serán abordados y solucionados de manera interna, sin la intervención de personas y/o grupos ajenos que sólo dañan la imagen autónoma de nuestra Alma Mater y obstruyen la función sustantiva de la educación”.

El respaldo total al rector Eduardo Bautista es “para que continúe las gestiones y la búsqueda de los recursos necesarios, así como un mayor presupuesto en 2018 que permitan a la Máxima Casa de Estudios superar la contingencia económica y seguir el rumbo hacia la Universidad de calidad que todas y todos deseamos”.

El pronunciamiento es firmado por la M.E. Leticia Eugenia Mendoza Toro, Secretaria General; C.P. Verónica Esther Jiménez Ochoa, Secretaria de Finanzas; Lic. Héctor López Sánchez, Abogado General; Arq. Javier Martínez Marín, Secretario Académico; Dr. C. Aristeo Segura Salvador, Secretario de Planeación; Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, Secretario Administrativo; Arq. Enrique Mayoral Guzmán, Secretario Técnico; C.P. Hilarino Aragón Matías, Contralor General; Mtro. Néstor Montes García, Secretario de Vinculación; Lic. Joaquín Alberto Rodríguez González, Secretario Particular, y el Dr. Odavías Martínez Soriano, Defensor de los Derechos Universitarios

En el nivel de educación superior signan el documento el Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo; Arq. Joel Hernández Ruiz, Director de la Facultad de Arquitectura C.U., Mtro. César Zárate Ortiz, Director de la Facultad de Odontología; Lic. Miguel Ángel Vásquez Ramírez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Mtro. Edwin Nazaret León Jiménez, Director de la Facultad de Idiomas; Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, Director de la Facultad de Medicina y Cirugía; Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, Director de la Facultad de Contaduría y Administración; M.C. José Ángel Cueva Villanueva, Director de la Facultad de Ciencias Químicas.

Igualmente, la L.E.O. Nora Patricia Sánchez Chávez, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; Lic. Lilí Urbieta Morales, Directora de la Facultad de Bellas Artes; MVZ. José Alfredo Villegas Sánchez, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia; Dr. César Emilio Contreras Piedragil, Director de la Facultad de Economía; Mtro. Luis Enrique Ramírez López, Director del Instituto de Ciencias de la Educación; Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, Director del Instituto en Humanidades; Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz; Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas; L.E. Hilario G. Canseco Guzmán, Director de la Facultad de Enfermería de Huajuapan de León; Lic. Carlota Sánchez Silva, Directora de la Facultad de Enfermería Tehuantepec; Lic. Luis Abel Solano Santiago, Director de la LED; Mtro. Julio César Enríquez Martínez, Responsable Admvo. de la Licenciatura en Gastronomía; Mtro. Christian Pérez-Campos Mayoral, Responsable Admvo. de la Licenciatura en Computación; Mtra. Keyla Eugenio Cruz, Responsable Admvo. de la Licenciatura en Biología, y la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, Directora del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

Por el nivel de educación media superior, el Mtro. Martín Antonio Ortiz Silva, Director de la Escuela Preparatoria Número 1; Mtro. Pedro Pérez Cruz, Director de la Escuela Preparatoria Número 2; Lic. Daniela Ramos Martínez, Director de la Escuela Preparatoria Número 3; Ing. Manuel Jiménez Lorenzo, Director de la Escuela Preparatoria Número 4; Lic. Jesús López Cervantes, Director de la Escuela Preparatoria Número 5; Lic. Raymundo Andrés Vázquez Ortiz, Director de la Escuela Preparatoria Número 6; Arq. Raúl Ángel Hernández Chávez, Director de la Escuela Preparatoria Número 7, y el Mtro. Israel Cruz Martínez, Coordinador del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).