La UNAM se suma a los festejos de los 30 años de Patrimonio Mundial


  • 2017-11-19
  • Por: Comumicado
  • Foto:


Oaxaca de Juárez, Oaxaca 19 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades del programa para conmemorar el 30 aniversario de la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, seis investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, impartieron la conferencia “Patrimonio artístico de México y Oaxaca”.



El Centro Cultural Reforma fue sede de este evento, en donde se contó con la participación de los investigadores del Instituto de Estéticas de la UNAM, los doctores Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia, Denise Fallena Montaño, Robert Markens, Franziska Neff, Gonzalo Sánchez Santiago e Hiram Villalobos Audiffred, quienes compartieron con las y los asistentes sus más recientes investigaciones en cuanto a temas como patrimonio, arte sacro, esculturas, entre otros.



La Coordinadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM sede Oaxaca, Zaira Jiménez Castro, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, los cuales prepararon más de 20 actividades culturales y académicas dirigidas a la población en general.



“Tuvimos la invitación del Director de Cultura del Municipio, Carlos Spindola Pérez Guerrero, para que estos trabajos que hemos realizado los conozca la gente, además de que al mismo tiempo cumplimos 10 años como instituto trabajando en Oaxaca”, dijo la coordinadora.



Jiménez Castro señaló que con algunos de los temas que trabajan los investigadores son con objetos artísticos y “la ciudad capital cuenta con muchos de estos objetos, los cuales pueden ser investigados y analizados. Tenemos muchos archivos que deben ser apreciados por su valor histórico y su aportación al patrimonio cultural”, agregó.



“Creemos que estos festejos representan una oportunidad valiosa para que la gente admire y sobre todo conozca al patrimonio con el que se cuenta, pues muchas veces no es valorado, pero todo este conjunto le otorgó a la ciudad el nombramiento de Patrimonio Mundial”, enfatizó la investigadora.



Cabe señalar que el programa para estos festejos iniciaron el pasado miércoles 15 de noviembre y culminarán el lunes 11 de diciembre e incluye actividades culturales, académicas, recreativas y de esparcimiento afines a la sociedad en general, además abordarán los retos que tienen las y los oaxaqueños para su protección.