Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación


  • 2017-11-19
  • Por: Comumicado
  • Foto:



OAXACA, OAX., noviembre 19.- Los rectores de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, y Santander, Dra. Suhail Suárez Alonso, firmaron el pasado fin de semana un convenio de colaboración para trabajar en los campos de la docencia, investigación, extensión, difusión de la cultura y servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Universidad Santander, el rector Bautista Martínez reiteró el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de la entidad de brindar educación de calidad, la cual se materializa en diversas acciones de vinculación y responsabilidad social.

Señaló que en estos momentos de contingencia económica la Universidad pública no puede bajar la guardia y llamó nuevamente a la comunidad universitaria a mostrar de manera constante y reiterada a la sociedad el trabajo que se ejerce en los distintos espacios del Alma Mater.

Indicó que ante esta crisis se están haciendo los esfuerzos pertinentes para salir avante y seguir brindando el servicio adecuado a las y los oaxaqueños. “La UABJO sigue generando los vínculos necesarios para decirle a la sociedad que se están desarrollando estrategias conjuntas para convertirnos en factor de solución, no de conflicto”, subrayó.

A la firma de este acuerdo que tendrá una vigencia de tres años asistió el director de Responsabilidad Social de la UABJO, Mtro. Israel Mayorga Hernández, quien fungirá como enlace directo entre las instituciones, así como el director de la Facultad de Economía, César Emilio Piedra Gil, y su equipo de trabajo, por parte de la Universidad estatal.

En representación de la Universidad Santander estuvieron el contralor, Ing. Francisco Suárez Alonso, así como el Profr. Ramón Martínez Morales y la rectora Suárez Alonso, quien señaló que “la educación no tiene colores ni tendencias, por lo que debe socializarse en el tema del conocimiento, construir las formas de hacer las cosas para siempre ir como ciudadanía hacia delante, pues el Estado necesita de todas y todos”.

También manifestó su decisión de que este convenio firmado con la UABJO tenga los resultados esperados en beneficio de las y los universitarios.

Anunció, asimismo, que a partir de ahora se otorgará un 10 por ciento de beca permanente a estudiantes de la UBAJO que deseen estudiar una maestría o un doctorado en la Santander.

El acuerdo que reunió a las dos universidades resalta los siguientes rubros:

A).- Profesionalización en docencia e investigación mediante la impartición de cursos, talleres, diplomados y estudios de posgrado. B).- Movilidad e intercambio académico y docente en períodos sabáticos. C).- Desarrollo de proyectos conjuntos en docencia e investigación. D).- Aceptar en automático y sin filtros a las y los alumnos provenientes de las licenciaturas de la UABJO. E).- Intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual. F).- Facilitar instalaciones entre universidades para el desarrollo de actividades académicas o culturales que fortalezcan a ambas instituciones educativas. G).- Abrir los espacios que acuerde la UABJO para la difusión de actividades académicas y culturales en Radio Universidad.