Resuelve TEEO expedientes de Sistemas Normativos Internos


  • 2017-11-21
  • Por: Comunicado
  • Foto:




Durante la Sesión de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de fecha 21 de noviembre de 2017, este órgano jurisdiccional ordenó al Presidente Municipal de San Miguel Chimalapa restituya en el cargo a Jorge Luis Gutiérrez Reyes como Síndico Municipal, lo anterior debido a que la autoridad responsable vulneró su derecho político electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio del cargo para el cual fue electo, al haber calificado como renuncia su escrito de licencia de fecha treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis.

En lo relativo a la demanda interpuesta por autoridades y ciudadanos indígenas de San Juan Bosco Chuxnaban, San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca. El Pleno del TEEO ordenó la reconducción de la solicitud al IEEPCO para que atienda las manifestaciones planteadas por los actores, relativas a vigilar, acatar, exhortar y garantizar los derechos fundamentales de las personas de dicha comunidad.

En cuanto al agravio relativo a la destitución o remoción de Armando Díaz Delgado como Agente Municipal de Ensenada la Ventosa, el TEEO consideró que se respetó la garantía de audiencia del ahora actor, toda vez que fue convocado a la Asamblea Comunitaria en la cual se le destituyó.

Por otra parte el Pleno del TEEO declaró infundado el agravio expresado por pobladores del municipio de San Juan Yucuita Nochixtlán, quienes demandaron la supuesta negativa de la Secretaría General de Gobierno, de recibir la documentación derivada de la Asamblea General comunitaria, mediante la cual fueron nombrados como autoridades municipales.

En el análisis del expediente se encontró que los ahora promoventes no se han presentado ante la Dirección de Gobierno de la SEGEGO, sin embargo en aras de observar el principio de tutela judicial efectiva, el Pleno del TEEO remitió los originales de la inconformidad al IEEPCO para que sean estudiados por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.

Finalmente el Pleno del TEEO ordenó al ayuntamiento de San Pedro Huilotepec pague las dietas a Petrona Desalez Velásquez, Mayra Alejandra López Hernández y Vianey Rasgado Chiñas correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre.


Confirma TEEO medida cautelar del IEEPCO de retirar promocional del PT


Por otra parte, el Pleno del TEEO confirmó el acuerdo CQDPCE/PES/003/2017 por el cual la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, determinó retirar un promocional del Partido del Trabajo, como medida cautelar.

Los Magistrados consideraron que no se violan las garantías de audiencia, debido proceso, debida defensa e igualdad procesal, lo anterior porque la autoridad responsable adoptó la medida cautelar a efecto de que esa propaganda sea retirada con independencia de la investigación que tenga que realizar para sancionar a quién resulte responsable de la inobservancia a las disposiciones electorales.

De igual manera el TEEO confirmó la resolución de fecha uno de julio de 2017, emitida por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la cual se sancionó a Dulce Alejandra García Morlán por haber participado en la destitución de Natividad Díaz Jiménez, como coordinadora de la bancada del PAN en la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local.