Prepara UABJO a competidores de la XXVII ‘Olimpiada Nacional de Biología’


  • 2017-11-21
  • Por: Comunicado
  • Foto:



OAXACA, OAX., noviembre 21.- “A pesar de que nuestras instituciones están en crisis, las y los académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) seguimos apostando por la educación y el aprendizaje, pues creemos que éste es el camino correcto para generar cambios trascendentes en el país”.

Así lo afirmó el docente de la Facultad de Ciencias Químicas y delegado estatal de Biología, Dr. en Ciencias Luis Alberto Hernández Osorio, en el inicio del examen de selección de quienes participarán en la fase estatal de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en días pasados en las instalaciones del Centro de Educación continua, Abierta y a Distancia (CECAD).

Con una asistencia de 90 estudiantes de bachilleratos públicos y privados comenzó el examen para elegir a quienes ingresarán al curso de preparación de tres meses que será impartido como cada año por docentes de las facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Cirugía, Ciencias, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), a través de su delegación estatal-UABJO, y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).

Ante el Mtro. Carlos Román Vásquez Villanueva, representante del director del COCYT, Paulo Tapia Palacios, el Dr. Hernández Osorio celebró la asistencia de la diversidad de instituciones, pues “esto demuestra un incremento en la competitividad y deben saber que el reto es grande, pues sólo seis estudiantes representarán a Oaxaca en la etapa nacional”.

“Con orgullo puedo decirles que todas y todos los ex olímpicos que han representado a Oaxaca desde hace 20 años, que ahora son exitosas y exitosos en las aéreas de las Ciencias Químicas, Médicas, Biológicas y científicas, que incluso radican en otros países y guardan una grata experiencia de haber competido”, indicó.

El docente universitario animó a la comunidad estudiantil de nivel medio superior a disfrutar el proceso académico y a pensar en que no sólo es ir por una medalla, sino a marcar sus pasos hacia un futuro prometedor, pues el conocimiento es vasto y el reto es prepararse todos los días.

En el examen de selección participaron estudiantes del Cecyte, Cobao, IEBO, CBTIS, Instituto Margarita Aguilar, Instituto Cumbres, Instituto Eulogio Gillow y la Escuela Preparatoria número 3 de la UABJO.

Durante el acto se entregó un reconocimiento a la Mtra. Olivia Velasco López, del plantel 1 de Colegio de Bachilleres de Oaxaca, por el esfuerzo que durante años ha realizado para hacer posible cada Olimpiada.

Se entregó también un reconocimiento a la ganadora de la medalla de plata de la XXVI Olimpiada Nacional de Biología 2016, celebrada en Campeche, la alumna Donají Azucena García Ortiz, quien estudia actualmente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así también a quienes integraron ese año la selección estatal de Oaxaca: Atzel Ang Toledo, Belem Anahí Velasco Luis, Imee del Ángel Santiago Hernández, Bogar Alexis Carreño Ibarra y Antonio Bolaños Figueroa.

En el acto estuvo el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; Mtro. Raúl Contreras Medina, director de la Escuela de Ciencias; Dr. Aristeo Segura Salvador, secretario de Planeación, y el Dr. Amílcar Sosa Velasco, secretario Administrativo, todos de la UABJO.

De esta manera, como cada año y a pesar de las adversidades, la Máxima Casa de Estudios se mantiene al frente de los trabajos de preparación de las y los competidores de las Olimpiadas nacionales, que en esta ocasión trabajarán sobre las áreas de biología, fisiología, genética animal y vegetal, ecología, etología, estadística y sistemática, entre otras.