Aumentan infecciones respiratorias en 18%: SSO


  • 2017-11-21
  • Por: Comunicado
  • Foto:



Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2017. Ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que se han incrementado los casos de infecciones respiratorias en un 18% en comparación al 2016.



La Directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, dijo que es importante cuidar a los menores de edad y adultos mayores, así como completar sus esquemas de vacunación para evitar cuadros infecciosos y neumonías.



Detalló que al cierre de la semana epidemiológica número 44 de este año, se han notificado 567 mil 626 casos en la entidad, en comparación al año pasado donde se registraron 480 mil 657, siendo el grupo de 1 a 4 años los más afectados, seguido de 60 años y más y menores de un año, respectivamente.



Indicó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales notificó 244 mil 950 casos; Istmo con 88 mil 21; Mixteca 85 mil 383, Costa 67 mil 369; Tuxtepec 46 mil 521 y la Sierra 35 mil 382.



Puntualizó que a nivel nacional, en la semana 43 se reportan 21 millones 21 mil 128 casos, por lo que Oaxaca se encuentra en el lugar número 11, siendo principalmente afectados los estados de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua.



En este sentido, exhortó a la población a prevenir las infecciones respiratorias, utilizando ropa abrigadora, utilizar gorro, bufanda, chamarras, tomar abundantes líquidos ricos en vitamina A y C y lavarse las manos frecuentemente.



Refirió que es importante que las madres de familia identifiquen en las niñas y niños si están decaídos, tienen fiebre alta, les cuesta trabajo respirar, se le marcan las costillitas al inhalar, puede ser una complicación por neumonía, ante ello es importante acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.



Destacó que es interés del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez implementar acciones de prevención en la población con el objetivo de disminuir las enfermedades respiratorias, por lo que en las unidades médicas se cuenta con personal capacitado.



Apuntó que en los recién nacidos la lactancia materna favorece, evita y previene los cuadros respiratorios en menos días, además de que es de suma importancia que los menores estén bien alimentados, cuenten con su esquema de vacunación completo ya que los protege en esta temporada invernal.



Finalmente dijo que es importante no fumar cerca de personas con gripe, evitar el contacto cercano con personas enfermas, no saludar de mano o beso, y compartir alimentos, evitar los lugares cerrados con muchas personas, para evitar contagiarse y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.