Enfermería Huajuapan, institución reconocida por su calidad educativa: Director


  • 2017-11-22
  • Por: Comumicado
  • Foto:


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, noviembre 22.- Las y los estudiantes son la parte medular de toda institución educativa y su entusiasmo ha sido el motor para hacer mejor las cosas y dar siempre el 100 por ciento, afirmó el director de la Facultad de Enfermería Huajuapan, Mtro. Hilario G. Canseco Guzmán, en su primer informe de actividades académico-administrativas correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Ante personal docente, administrativo y de servicio, así como del ex rector Abraham Martínez Alavés y el abogado Erick Gómez, invitados especiales al acto, señaló también que “todo lo logrado es producto del esfuerzo que día tras día vierten todas y todos los que aquí laboramos”.

Sostuvo que la Facultad de Enfermería Huajuapan se ha caracterizado por ser una institución de educación superior con una proyección que le ha valido el reconocimiento social a nivel regional, estatal y nacional por la calidad de la educación y los servicios que ofrece; sin embargo, es necesario seguir trabajando para mantener esa trascendencia y posición.

Explicó que a la fecha atienden una matrícula de 405 alumnas y alumnos, con una planta académica de 24 profesores y profesoras por asignatura, además de tres maestras incorporadas a la especialidad de “Urgencias en Enfermería” requerido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C (CIEES).

Recordó que cuentan con el reconocimiento de los CIEES que les otorgó el Nivel 1 por su Licenciatura en Enfermería con vigencia de marzo 2017 a marzo 2020, mientras que para promover su Posgrado en Enfermería han puesto en marcha la especialidad en “Urgencias en Enfermería”, aprobada por el Consejo Universitario el 5 de abril del 2017.

El director Canseco Guzmán dio a conocer que en el tema de becas y con el propósito de motivar e incentivar a los alumnos por el esfuerzo realizado en el aspecto académico, con base en el Artículo 135, capítulo II, de la Ley Orgánica de la UABJO, se condonó el pago por servicios educativos a 25 alumnos que en el ciclo escolar 2016-2017 obtuvieron promedio de 9, y a otros 26 del ciclo 2017-2018.

Igualmente, otros 198 estudiantes son beneficiados con “Becas de apoyo a madres mexicanas jefas de familia” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fortalecer su desarrollo profesional, al igual que “Becas Prospera-SEP inicia tu carrera”, que otorga la Coordinación Nacional de Becas de Educación, y “Becas manutención”, de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

En el tema de vinculación y servicio social, dijo que continúan los lazos con instituciones educativas, hospitalarias y productivas para el apoyo de las y los estudiantes en su desempeño durante las prácticas clínicas y servicio social, consideradas en el plan de estudios a partir del tercer semestre hasta finalizar la carrera.

Recordó también la reciente celebración del 35 aniversario de la Licenciatura en Enfermería, cuando el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, develó la placa que constata el hecho de que esta escuela fue elevada a rango de Facultad, según acuerdo del 5 de abril de 2017 del Honorable Consejo Universitario.

Agradeció el apoyo, la constancia y el esfuerzo del cuerpo docente, quienes son parte fundamental de esta estructura, al igual que las coordinadoras y coordinadores, personal administrativo y de servicios, cuyo apoyo se ve reflejado en las condiciones y estándares de calidad de la Facultad.

Al final se llevó a cabo la entrega de cofias a 123 futuras enfermeras y enfermeros del tercer semestre, como el símbolo que deberán portar con honradez, respeto y compromiso hacia la sociedad a la que se deben.

El director Hilario Canseco hizo un llamado a poner siempre en alto el nombre del Alma Mater y señaló que “la cofia es una insignia de honor y responsabilidad que marca el inicio de nuestra formación profesional”.