Efecto "Norte" y bajas temperaturas afectarán Oaxaca


  • 2017-11-22
  • Por: Comumicado
  • Foto:





Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que de acuerdo al Sistema Meteorológico el Frente Frío No. 11 provocará en la entidad descenso de temperaturas y efecto de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.



El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín informó que el Frente frío No. 11 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el oriente del territorio nacional, se combinará con inestabilidad atmosférica superior lo cual favorecerá el desarrollo de una amplia zona de nublados con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, con la posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados.



La masa de aire polar asociada al frente, provocará un fuerte descenso de temperatura en estados del norte, noreste, oriente y centro de México, además de un evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevé un cambio significativo en las condiciones meteorológicas durante este miércoles y jueves.



Ante ello, la CEPCO exhorta a la población a mantenerse atento a las recomendaciones, y comunicarse a los números telefónicos 911, 14 4 70 27 al 29 o al 01 800 170 70 70 en caso de emergencia.



R E C O M E N D A C I O N E S

LLUVIA Y TORMENTAS



* Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo.

* Prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas.

*Deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre.

*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

*No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

*Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.

*No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

*Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

*No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

*Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.



TEMPORADA INVERNAL



* Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

* Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

* Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.

* Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.

* Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, especial atención con ellos y cobíjalos.

* Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

* Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

* No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.