Presenta Hernández Fraguas Proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018


  • 2017-11-24
  • Por: Comumicado
  • Foto:



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de noviembre de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, el Primer Concejal, José Antonio Hernández Fraguas, presentó en tiempo y forma ante este órgano colegiado, el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2018.



Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que sus integrantes de manera plural y objetiva, realicen el análisis correspondiente y en su oportunidad emitir las observaciones pertinentes.



De esta manera, se espera que dicha propuesta sea aprobada en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo, para así cumplir con los lineamientos que establece la ley en la materia.



Reconocen asentamientos humanos de Viguera



En el desahogo de la orden del día, las y los concejales aprobaron por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico, mediante el cual se aprobó el reconocimiento y regularización como colonia a cinco asentamientos humanos ubicados en la Agencia Municipal de Trinidad de Viguera.



Con este reconocimiento, más de 800 personas de los asentamientos San Bernardo, Caballetillo, Pío Quinto, Río Dulce parte baja y Miravalle, tendrán certeza jurídica de sus tierras, por lo cual podrán acceder a los servicios básicos y programas que ofrece el gobierno municipal.



Otros dictámenes que fueron aprobados por el cuerpo edilicio fueron los emitidos por la Comisión de Gobernación y Reglamentos, mediante el cual se aprueba el punto de acuerdo con fecha 24 de octubre de 2017, mediante el cual se realizó la reforma a los artículos 16 y 38 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, así como la modificación al párrafo segundo del artículo 84 y la adhesión de un párrafo al Artículo 85 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez.



Asimismo, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo, quien propuso que la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal realice un operativo de prevención del delito en la temporada navideña y de fin de año en los bancos, a fin de evitar que la ciudadanía sea despojada de sus salarios y aguinaldos por parte de la delincuencia.



De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría el punto suscrito por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, quien solicitó que se instruya a la Comisaría de Vialidad para que ejecute de manera permanente un programa de cero tolerancia y aplicación de infracciones a prestadores de servicio público de transporte específicamente taxis foráneos y taxis locales, a efecto de que no realicen sitio en lugares que no estén autorizados por la autoridad competente.



De igual forma, este órgano deliberativo aprobó otorgar las facilidades administrativas, viales y de seguridad necesarias a la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, para la realización de su cortometraje “Arcángel” en diversos escenarios y locaciones de la capital, proyecto de suma importancia cultural y artística para el municipio.



En este mismo tenor también se aprobó el punto de acuerdo de la Regidora Bárbara García Chávez, quien propuso que se reconozca a la Asociación Civil “Grupo de Estudios sobre la mujer A.C.”, por su trayectoria y el impacto en la sociedad oaxaqueña en el marco de su 40 aniversario. Dicho reconocimiento será entregado el 07 de diciembre en el Palacio Municipal.



Invitan a reciclar el aceite quemado



Por último, en asuntos generales la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, invitó a la ciudadanía oaxaqueña a participar en una edición más de la “Vía Recreativa Oaxaca 2017”, misma que se llevará a cabo este domingo 26 de noviembre sobre la calzada Porfirio Díaz y la avenida Juárez, a la altura del Paseo Juárez “El Llano”, donde se instalará un centro de acopio de aceite quemado, por lo que quien así lo desee puede acudir a dejar este material para su reciclaje correspondiente.