Miriam Liborio, inaugura Planta de Tratamiento en comunidad indígena


  • 2017-11-27
  • Por: Comunicado
  • Foto:



Con una inversión superior a los 5 milliones de pesos, la delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, inauguró una planta de tratamiento de  aguas residuales en la localidad de Santa María Josaa, en el municipio de Ixtlán de Juárez.

Durante el acto, la delegada en Oaxaca, destacó la importancia de la obra, no solo por el beneficio que ahora brinda a la localidad, sino también por el impacto ambiental en la zona.

Acompañada del  presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Román Manuel Aquino Matías y del agente de Santa María Josaa, Amado Pérez Bartolo, Liborio Hernández, señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ofrece resultados y que la obra, es un ejemplo más.

Atender y resolver las demandas de los grupos Indígenas es nuestra obligación y lo estamos cumpliendo, aseveró la delegada  en presencia de la población ahí reunida.

También sostuvo que  la finalidad del Gobierno  de la República es impulsar el desarrollo de los Pueblos Indígenas de ahí que gracias al respaldo federal, cada vez son más las comunidades beneficiadas.

El monto de inversión de la obra el año pasado, superó los 4 milliones 495 mil pesos y en este 2017  fue mayor a los 597 mil pesos.

Dio a conocer que son 103 los habitantes beneficiados, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, quienes en su totalidad se consideran indígenas.

Además informó que más del 75 por ciento de la población, habla una lengua indígena y el 4.91 por ciento,  habla una lengua originaria y no habla español.

La Planta, tiene como finalidad colectar y tratar las aguas residuales generadas por la población.

Fueron testigos de la inauguración,  la  diputada  local Felicitas Hernández Montaño y la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos.