Cumple UABJO con estándares de calidad en formación de profesionales: Rector


  • 2017-11-27
  • Por: Comunicado
  • Foto:



CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 27.- “La calidad y los procesos de acreditación que se han emprendido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (FCQ-UABJO) han permitido la movilidad de estudiantes a otras partes del país y del mundo”, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la inauguración de la trigésima “Semana del Químico”.

Durante el acto, realizado este lunes en el auditorio de la institución, señaló que a la Máxima Casa de Estudios no se le puede cuestionar porque está dando resultados, ya que en los últimos meses, alumnas y alumnos de esta Unidad Académica han viajado a diversas instituciones nacionales e internacionales para complementar su formación académica.

Refirió que universidades como la de Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Rusia han albergado a las y los estudiantes oaxaqueños, lo que confirma que la UABJO cumple con los estándares nacionales e internacionales en la formación de profesionales y demuestra que “no somos la institución rezagada y conflictiva a la que a veces se hace referencia”.

En este acto, la dirección de la Facultad que preside el M. en C. José Ángel Cueva Villanueva, reconoció el trabajo del Dr. Héctor Ulises Bernardino Hernández, coordinador de docencia, quien en meses pasados fue distinguido como investigador nacional nivel 1 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, entregaron diplomas a 29 alumnas y 10 alumnos que sobresalieron por su promedio, mayor a 9.0, durante el ciclo escolar 2016-2017 y 2017-2017.

Al respecto, el rector Eduardo Bautista enalteció el trabajo y esfuerzo de las y los alumnos, en su mayoría mujeres, lo cual representa un ejemplo de lo que hacen la Universidad estatal por la igualdad y la equidad de género.

Ante ello, felicitó a las alumnas y exhortó a todas y todos a concentrarse y emprender un mayor esfuerzo con disciplina y dedicación. “Somos una Universidad de trabajo y resultados, ejemplo y motivación para seguir esforzándonos con un alto contenido humanista”, subrayó.

Por su parte, el M. en C. Cueva Villanueva reiteró su llamado a la comunidad del plantel a “construir un ambiente universitario de calidad y buscar la trascendencia que deje huella positiva en nuestros semejantes mediante la práctica de los valores de la honestidad, responsabilidad y humildad en el área docente, académica y administrativa, enalteciendo siempre el compromiso social de formar profesionales con calidad académica y humana que formen el bien de Oaxaca y de México”.

Igualmente, reconoció el desempeño de las y los trabajadores académicos, administrativos y todos los que han sido pieza fundamental, a un año de alcanzar la acreditación académica de la Facultad, “lo cual permite crear ciudadanos con educación de excelencia”.

Al inicio de actividades de la “Semana del Químico” asistieron el Dr. Aristeo Segura Salvador, secretario de Planeación, y el Arq. Javier Martínez Marín, secretario Académico de la Administración central de la UABJO.

Además, el dirigente sindical Luis Alberto Hernández Osorio y los coordinadores de la Facultad de Ciencias Químicas: el Dr. en C. Arturo Zapién Martínez, de Servicio Social y Titulación; Dr. Leobardo Reyes Velasco, de Planeación; L.A. José Arturo Méndez Gálvez, de Administración, al igual que alumnas, alumnos, personal administrativo y académico.