Ayuntamiento de la Villa de Zaachila y PGR suman esfuerzos para prevenir el delito en escuelas del Nivel Básico y Medio Superior


  • 2017-12-01
  • Por: Comumicado
  • Foto:




La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), llevan a cabo una campaña de información con el objetivo de combatir diversos delitos a través de pláticas y talleres en instituciones educativas de esta demarcación.

En ese sentido, la administración municipal de Zaachila informó que con estas acciones encaminadas a fortalecer la seguridad y establecer mecanismos preventivos, se han beneficiado a más de mil estudiantes y 280 padres de familia de siete centros de educación de nivel básico y medio superior.

En entrevista, el Director de Seguridad Pública Municipal, Nemesio Vásquez explicó que la implementación de este tipo de actividades coadyuvará para mejorar el tejido social, además de que forma parte de los ejes de atención prioritaria que mantiene la presente administración municipal encabezada por la Presidenta Maricela Martínez Coronel.

Detalló que en las pláticas y talleres se abordan temas sobre los peligros que existen al hacer uso indebido de redes sociales, las drogas y sus consecuencias y sus efectos, el bullying, ciberbullying así como conocimientos sobre los valores como el respeto y la disciplina, que se deben aplicar tanto en las escuelas como en los hogares.

Entre las instituciones educativas que han recibido estos beneficios se encuentran, la Secundaria General "Heberto Castillo Velasco", la Primaria "José María Morelos y Pavón", la Escuela "Margarita Maza de Juárez", el Jardín de Niños “Cosijoeza”, la Escuela “Rosaura Zapata Cano”, la Escuela "Francisco Gabilondo Soler" y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 78.

Por su parte, la representante del área de Prevención del Delito de la (PGR), Clara Lira Gurrión, reconoció el interés y las acciones de las autoridades municipales que tienden a impulsar conocimientos en materia de procuración de justicia en las y los estudiantes.

“En la actualidad es muy importante el informar y sensibilizar a los jóvenes y niños sobre los riesgos que existen al hacer mal uso de las redes sociales e internet, pues a través de estas herramientas los contactan para ofrecer o ejercer actividades ilícitas”, expuso la funcionaria.

Resaltó que los casos frecuentes en instituciones educativas tienen que ver con el ciberbullying, amenazas, extorsiones, noviazgo a través de redes sociales y posteriormente el intercambio de fotografías de desnudos. "Es de suma importancia que los padres de familia vigilan lo que las y los niños y jóvenes observan los sitios web", finalizó.

Cabe destacar que para estas actividades se contó con la colaboración de personal del Departamento de Tránsito y Vialidad Municipal, la Dirección de Educación y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Municipal.