Conmemora Gobierno Municipal Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA


  • 2017-12-01
  • Por: Comumicado
  • Foto:


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de diciembre de 2017.- Con el objetivo concientizar, educar y mejorar la comprensión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como un problema de salud pública, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevó a cabo la conferencia “Prevención y vida”, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).



En su oportunidad, la Encargada del Despacho del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, afirmó que con estas acciones se busca fomentar la cultura de prevención entre la población de la capital oaxaqueña, a fin de generar conciencia sobre el impacto del VIH/SIDA en hombres, mujeres, niñas y niños.



En el salón Expresidentes, ante más de 50 asistentes, el doctor Emilio Martínez Ruíz expuso que “todos los días se lucha contra el VIH”, pues en el país hay 130 mil personas que son portadoras del virus, de las cuales un 30 por ciento no sabe sobre su condición, por ello la importancia de la prevención y la realización de pruebas de detección oportunas, para recibir el tratamiento adecuado.



De igual manera, la doctora Brenda Rodríguez detalló que en la actualidad existen diferentes métodos que ayudan a prevenir el contagio de este mal entre las personas, Además de la relevancia de generar una cultura de inclusión hacia las y los individuos que tienen este padecimiento.



“El análisis para detectar el síndrome es sencillo y los avances en la ciencia han permitido obtener resultados rápidamente y brindar un tratamiento adecuado”, concluyó Brenda Rodríguez.



Gobierno Municipal se suma al combate y prevención del VIH



En este marco, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Municipal, se sumó a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado para prevenir la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).





En la Alameda de León, la directora de la dependencia municipal, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, participó en el arranque del programa “Mi salud, mi derecho”, donde el Comité Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) informó que hasta la fecha se han reportado seis mil 555 casos de sida en el estado, 111 detectados tan sólo en lo que va de este año.



Por tal motivo, el gobierno estatal y municipal, se comprometieron a seguir trabajando para bajar estos índices que ubican a Oaxaca en el noveno lugar a nivel nacional, con el mayor número de personas que padecen esta enfermedad.