Cumple Fiscalía con exigencia de justicia que demanda Oaxaca


  • 2017-12-01
  • Por: Comunicado
  • Foto:



San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de diciembre de 2017. Al comparecer ante integrantes de la LXIII Legislatura Local, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que esta institución se ha volcado en atender y dar cumplimiento a las exigencias de justicia que demanda la sociedad oaxaqueña, llevándolas a cabo con honestidad y congruencia, a fin de hacer valer la Ley y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.



Prueba de ello –dijo- ha sido la apertura de carpetas de investigación y los sujetos a proceso, entre los que se encuentran cuatro ex secretarios. “Tengan la seguridad que la Fiscalía General del Estado en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo. No hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción”, afirmó.



En este sentido, refrendó su compromiso para continuar trabajando en el combate a la corrupción en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público, con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía.



En este recinto legislativo, Vasconcelos Méndez destacó la autonomía de la Fiscalía para actuar sin protagonismos, egos o intereses personales, así como la reorganización de la institución con un adecuado modelo de gestión para atender los asuntos y contribuir a la instalación del sistema de justicia penal acusatorio.



Para atender los delitos cometidos contra periodistas, Vasconcelos Méndez enfatizó en la creación de la Fiscalía Especializada la Libertad de Expresión, la cual ha iniciado 11 carpetas de investigación y se han judicializado cuatro, de las cuales dos se vincularon a proceso.



“Hoy tenemos 58 averiguaciones previas y carpetas de investigación; seguiremos avanzando en este tema tan importante ya que no podemos permitir los intentos de restricción o eliminación del ejercicio de la libertad de expresión, puesto que con ello afectaríamos las propias bases de nuestra democracia”, dijo.



Respecto a los homicidios y feminicidios, el Fiscal expresó que se ha iniciado la labor de revisión de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas desde diciembre de 2012 a la fecha para saber cuántas están en trámite y avanzar en las que se rezagaron con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.



Expresó que durante el periodo 2013-2016 se registraron 385 mujeres víctimas de homicidio, y en 2017 se han registrado 119 homicidios de mujeres, de los cuales 52 se están investigando como feminicidios.



Asimismo señaló que se han detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres, logrando 31 vinculaciones a proceso o autos de formal prisión, obteniendo 16 sentencias condenatorias, 6 por feminicidio y 10 por homicidio.



El Fiscal General también expresó que la Agencia Estatal de Investigaciones está en un proceso de transformación gradual, dirigida a hacer su función de investigación de delitos eficiente, honesta y profesional. Señaló que el trabajo efectuado en los últimos meses ha permitido ubicarse entre las corporaciones de policía del país más eficientes en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprensión.



Este año se han ejecutado 999, 104 acciones por el delito de homicidio, 13 por feminicidio, 36 por secuestro, 143 por delitos sexuales y 8 por extorsión.



De esta manera, Rubén Vasconcelos Méndez, solicitó a los integrantes del Congreso revisar la situación salarial de quienes integran la fiscalía, toda vez que -dijo- la exigencia de tener una mejor procuración de justicia debe pasar también por revisar el salario de los servidores públicos de la institución.



“Con la alianza que estamos formando con la sociedad y con el apoyo de este Honorable Congreso, tenemos la certeza de que podemos construir una Fiscalía General robusta que cumpla con eficiencia sus funciones y esté volcada por completo en su quehacer institucional al satisfacer las exigencias de justicia de la ciudadanía oaxaqueña, esa es la ruta de la Fiscalía en los próximos años”, finalizó