Continúa UABJO trabajos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres


  • 2017-12-06
  • Por: Comumicado
  • Foto:


CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, diciembre 6.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, otorgó la distinción al “Mérito Académico” a la Dra. Teresa del Valle Murga por su reconocido liderazgo, incansable labor y desarrollo profesional, así como por sus significativas contribuciones a la teoría feminista y su participación sobresaliente en las actividades universitarias en pro de la igualdad de género.

Antropóloga, profesora e investigadora, nacida en San Sebastián, País Vasco de España, en 1937, la Dra. Del Valle Murga ha participado en tareas de capacitación para la nueva cultura universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Su intervención más reciente fue en el taller “Metodología para acceder al recuerdo-olvido”, aproximación individual y colectiva a la cultura de la teoría internacional, como parte del seminario “Hacia una cultura de igualdad en la UABJO”, con la asistencia de personal docente y administrativo.

El rector Eduardo Bautista celebró esta contribución al desarrollo de los trabajos en la lucha por la igualdad de género, que parten de su Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) y posibilitan que la institución desarrolle diversos programas y proyectos con perspectiva.

Adelantó también que la UABJO será una de las primeras instituciones en contar con el “Protocolo de actuación para la atención de quejas y/o denuncias por actos de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual”, pues se ha concluido ya la estructura de la primera etapa de dicho proceso.

Igualmente, reconoció el trabajo de la Dirección de Equidad de Género (DIEG), que dirige la Dra. Mónica Miguel, a través de las políticas y metas establecidas en el PID para promover la igualdad entre la comunidad UABJO en pro una cultura incluyente.

De esta manera se reconoció el trabajo de la investigadora española, una mujer que ha luchado desde siempre en el campo del feminismo con la certeza de que el cambio es posible, lo que ha redundado en la introducción de leyes en diversas naciones que reconocen que la igualdad de género no es un regalo sino un derecho.

Y a sus 80 años de edad, la Dra. del Valle Murga dijo sentirse muy honrada por la distinción recibida y se comprometió a “poner todo su empeño para estar a la altura de lo que significa este reconocimiento a su trabajo y seguir caminando de la mano de las mujeres y hombres de la UABJO en pro de la igualdad”.

Sostuvo que las autoridades de la Universidad pública estatal han hecho grandes esfuerzos para posicionar el tema de la igualdad y elaborar la propuesta de protocolo para atender estos casos, lo que “representa un avance significativo que sin duda servirá de referencia para trazar estrategias más amplias”.

Teresa del Valle Murga es catedrática de Antropología Social en la Universidad del País Vasco, con una extensa trayectoria en los campos de la docencia e investigación antropológica desde una mirada feminista.

En el año 2010 recibió el “Premio Emakunde a la igualdad” por su trabajo de investigación y divulgación sobre la realidad que viven las mujeres en el mundo.

A la entrega del reconocimiento otorgado por la UABJO en las oficinas de Rectoría, asistieron la Lic. Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; la titular de la DIEG, Dra. Mónica Miguel, así como las doctoras Leticia Janet Paredes Guerrero, María Leticia Briseño Mass y María Eugenia Guadarrama Olivera, asesoras honoríficas de la institución en materia de género, entre otras personalidades.