Detienen a tercera persona relacionada con secuestro de MP en Tlaxiaco


  • 2017-12-09
  • Por:
  • Foto:

Ricardo F.H. de 34 años de edad fue la tercera persona detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de un agente del Ministerio Público, a quien sacaron de la cárcel pública de Tlaxiaco, lo desnudaron y pasearon por las calles.
Cabe hacer mención que sobre el misno caso el 26 de septiembre del 207 fue detenido el síndico municipal de Tlaxiaco, Erick Vásquez Gómez acusado de abuso de autoridad y una semana antes el taquero, Pedro Gildardo, acusado de secuestro agravado por los mismos hechos.
Agentes Estatales de Investigación comisionados en Tlaxiaco; fueron quienes a las 19:30 horas, arrestaron a Ricardo originario de San Cristóbal Amoltepec, Sola de Vega , y vecino de Tlaxiaco, en coordinación con el comandante General de la Mixteca y el grupo Teposcolula, cuando caminaba sobre la Avenida Independencia esquina con la calle de José Domingo Vásquez, del centro de Tlaxiaco.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Tlaxiaco, en cumplimiento a una orden de aprehensión dentro de la causa penal 281/2017 como probable responsable del delito de Secuestro agravado en agravio de A.M.V, (Agente del Ministerio Publico).
Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del año en curso cuando pretendían linchar al representante social.
A las 23:00 horas, la victima quien se desempeña como Agente del Ministerio Público en la Fiscalía local de Tlaxiaco, fue detenido por elementos de la policía municipal preventiva, acusado por tentativa de robo de vehículo, internándolo en los separos de la policía municipal.
El día 20 de septiembre del 2017, a las 00:00 horas del día, quedó recluido en los separos.
Pero, un grupo de 200 personas aproximadamente lideradas por Ricardo F. H. y otros sujetos, quienes a base de violencia con tubos tumbaron las puertas de acceso a los separos de la cárcel municipal, rompieron el candado y abrieron las rejas para sacar de la celda donde se encontraba la víctima.
Frente a la cárcel, lo amarraron y lo desnudaron, sacándole su pantalón y su ropa interior para exhibirlo por las calles principales de Tlaxiaco.
Después, lo condujeron en todo momento a bases de golpes, insultos y amenazas, hasta llegar a la explanada del palacio municipal donde lo mantuvieron propinándole golpes e insultos.
Después de entablar una mesa de negociación entre personal de la Fiscalía General del Estado y personas que participaron en la retención de la víctima, entre los que se encontraba también el hoy detenido fue liberado.
La Fiscalía General del Estado iniciò una carpeta de investigación y tres días después fue detenido Pedro Gildardo, quien le puso la soga en el cuello y el 26 de septienbre el síndico municipal, Erick Vásquez.