Respinde Trejo Carpio a demandas para fortalecer comedores comunitarios


  • 2017-12-15
  • Por:
  • Foto:



El Coordinador General de Delegaciones y Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos Trejo Carpio y Reynaldo Pérez Soni, Director de Coordinación Institucional con Delegaciones, en compañía de Directores Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CDI) y Subedelegados de la CDI,  recibieron este viernes, en las oficinas de la Delegación Oaxaca a representantes del Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación Pública y el  Territorio de los Pueblos Originarios, quienes en días pasados solicitaron la presencia de autoridades federales para exponer las necesidades de  sus comunidades  en  materia de apoyo a la educación de niñas y niños indígenas.


Al respecto los funcionarios hicieron evidente la atención y compromiso que la CDI opera a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que tiene el objetivo de motivar la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en sus comunidades.


Actualmente la CDI financia en el Estado de Oaxaca a 211 Casas del Niño Indígena que dan atención  a 5,658 niños y 5,133 niñas así como a 48 Comedores del Niño Indígena, que dan atención a  1,073 niños y 998 Niñas haciendo un total de 12,862 beneficiarios del programa.


Las Casas y Comedores del Niño Indígena son apoyados por la CDI a través de las Delegaciones y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y operan bajo la responsabilidad directa de los Jefes de la Casa y Ecónomas, designados por la Secretaría de Educación Pública.


Trejo Carpio, hizo evidente que para la operación de las 259 Casas y Comedores del Niño Indígena en el estado están a cargo 241 Jefes y Jefas de Casas, designados por la Secretaría de Educación Pública, ellos deben ser los absolutos responsables del control, manejo y administración de los recursos que CDI les otorga y de su aplicación limpia y transparente en la alimentación y cuidados de las y los niño indíegnas, indicó.


En respuesta los puntos de sus demandas, la CDI, Delegación Oaxaca, realiza acciones de mejoramiento de habitabilidad de las Casas y Comedores del Niño Indígena mediante acciones de Mantenimiento Preventivo. En el presente año se están realizando 253 acciones de mantenimiento preventivo en Casas y Comedores del Niño Indígena. Así también se lleva a cabo la rehabilitación integral de 4 casas en las localidades de Tierra Blanca, Santos Reyes Nopala, San Juan Yagila y San Juan Monteflor.


En este mismo 2017 se equiparon con enceres, colchones, blancos y muebles de madera, las casas de las localidades: Tierra Blanca, Concepción Pápalo, San Andrés Teotilálpam, San Juan Bautista Cuicatlán, San Miguel Ecatepec, San Juan Yagila, Cabeza de Tigre, Isla del Viejo Soyaltepec, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, Santa María Yolotepec, San Juan Monteflor, Guevea de Humbolt, Guigovelaga, San Juan Piñas, San Miguel Cuevas y Santa Flora.


Para el 2018 se equiparán más casas y comedores de acuerdo a las prioridades en cada comunidad. Si bien es cierto que existen muchas necesidades, la CDI está tomando las estrategias de atención necesarias para el mejoramiento de las Casas y comedores del Niño Indígena., argumentaron los funcionarios federales. 


También a través del FONDEN, se rehabilitarán 8 Casas del Niño Indígena en las localidades de San Cristobal Lachirioag, Santiago Ixtaltepec, San Francisco Ixhuatán, Guevea de Humbolt, San Francisco del Mar, Santa Cruz Bamba y Garrapatero, Buenos Aires y Soledad Salinas.


Otra de las exigencias del Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación Pública y el  Territorio de los Pueblos Originarios es el “Rechazo total” al menú estandarizado de las Casas y Comedores, por considerar que es una imposición a la alimentación y que este violenta la forma de vida de las niñas y niños, por lo tanto “exigimos la aplicación de un menú de acuerdo al contexto de los infantes”, demandaron.


En este sentido, Trejo Carpio indicó que para garantizar la alimentación de las niñas y niños de las Casas y Comedores del Niño Indígena el menú se registra en un Sistema de Control del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), en el cual se puede seleccionar una serie de platillos de acuerdo al entorno, con base en el Plato del Bien Comer y de las kilocalorías que debe consumir el beneficiario de acuerdo a la edad, por lo que el menú no es limitativo, indicó.


Así mismo, los Directores Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI) indicaron que entre otras observaciones está que en algunas comunidades existe ausentismo y omisión de los Jefes y Ecónomas, por lo que exhortaron a los manifestantes a cumplir con su deber y ocupar debidamente los apoyos recibidos en la educación y alimentación de las y los niños indígenas en situación de pobreza.


Las autoridades lamentaron que a pesar de las respuestas, ésta sea la tercera ocasión que el Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación Pública y el  Territorio de los Pueblos Originarios se manifieste con bloqueos de calles  y obstrucciones a las labores de la CDI.