Municipio capitalino un gobierno de la mano con la sociedad


  • 2017-12-15
  • Por: Comunicado
  • Foto:



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de noviembre de 2017.- Durante el primer año de administración del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se han logrado grandes avances claros y tangibles en materia de participación ciudadana, apertura de negocios y finanzas municipales.

Uno de los principales logros alcanzados por esta administración es la instalación y conformación del Consejo de Participación Ciudadana y sus trece Consejos Consultivos Temáticos, en los que participaron 555 hombres y mujeres, así como 253 organizaciones representativas de los sectores de la sociedad.

Estos consejos trabajan con independencia plena y no están subordinados a ningún área o dependencia del gobierno municipal. Con ello, se ha impulsado una democracia igualitaria y participativa, incorporando la perspectiva ciudadana en las decisiones para definir el rumbo de las políticas públicas en la capital del estado.

“Estos consejos son auténticamente representativos de los distintos sectores de nuestra sociedad y de nuestra composición cultural, con lo que hemos consolidado el ejercicio de la gobernanza en Oaxaca de Juárez”, resaltó el Presidente Municipal.

Con el Programa de Operación para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó un reconocimiento nacional al certificar que el procedimiento de apertura de empresas de bajo riesgo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, se lleva a cabo en una sola ventanilla, con una sola visita y en un solo día.

Por ello, se reinstaló la Ventanilla Única y el Módulo de Información, en los que se han atendido a más de 38 mil usuarios en sus trámites de licencias, permisos, dictámenes y regularizaciones, sentando las bases de la Mejora Regulatoria para los procesos que se realizan en materia de desarrollo urbano, reduciendo el tiempo de expedición de documentos oficiales que, antes de diciembre de 2016 era de 40 días, a 18 días en el primer trimestre de 2017.

Además de que se implementó el programa “Borrón y Cero Deudas”, por medio del cual se cancelan multas y recargos, y se otorgan diversos descuentos, desde el 5 hasta el 100 por ciento, en el pago de distintos impuestos municipales.

Asimismo, por primera vez en muchos años, el ayuntamiento dejó de aparecer en el Buró de Crédito, lo que abre las posibilidades de acceso a financiamientos, esto gracias al responsable manejo financiero y disciplina fiscal. Además de la liquidación de la deuda en abril de 2017, disminuyendo en 86.7 por ciento el comportamiento histórico de la deuda.

“Con estas acciones estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez, pues para esta administración la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en la capital del estado”, manifestó Hernández Fraguas.