Ejecuta Fiscalía orden de aprehensión por fallecimiento


  • 2017-12-16
  • Por:
  • Foto:

A siete años del asesinato del agente municipal del entonces municipio autónoma de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, la Fiscalìa General del Estado ejecutó una orden de aprehensión por fallecimiento.
Este recurso, derivó al revisar que aún estaba vigente una orden de aprehensión por el doble homicidio de dos personas ocurrido en el abril del 2010 en la zona de San Juan Copala, Juxtlahuaca.
El crimen de los activistas Alberta Cariño Trujilo y Jiry Antero Jaakola, ocurrió el 27 de abril del 2010 cuando una caravana se desplazaba con destino a San Juan Copala, Juxtlahuaca.
Sujetos armados interceptaron los interceptaron y dispararon, asesinando a las dos personas.
Tras el doble crimen la Fiscalìa General del Estado iniciò con las investigaciones, librando la orden de aprehensión dos años después en la causa penal 257/2017 por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosìa y ventaja.
Sin embargo nunca revisaron que una de las personas que fue involucrada en los hechos fue asesinada el 29 de julio del 2010 en la disputa por el control del poder en San Juan Copala, es decir, dos años antes de librarse la orden de aprehensión fue asesinado.
A las 21 horas del 29 de julio, el entonces agente municipal e integrante de la Unidad de Bienestar Social de la zona Triqui, Anastacio Juárez Hernández, fue asesinado y la causa de su deceso fue traumatismo maxilofacial y hemorragia masiva por sección del cerebelo, secundario a proyectil disparado de arma de fuego.
A pesar de ello, en el año 2012 se librò una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y la cual fue dada por cumplida el pasado jueves.