Ayuntamiento de Zaachila continúa fortaleciendo obras de infraestructura social


  • 2017-12-21
  • Por: Comunicado
  • Foto:


Desde el inicio de la administración municipal que encabeza la Presidenta, Maricela Martínez Coronel, a través de la Regiduría de Desarrollo Urbano y Dirección de Obras Públicas se han realizado diversas acciones en beneficio de las familias zachileñas.

Como una respuesta a las necesidades de infraestructura social, ambiental y sanitaria relacionadas con los servicios funerarios, en el mes de octubre se inició la construcción del Nuevo Panteón Municipal.

A esta importante obra se suman las más de 90 acciones que se han realizado en diversas zonas de la población, entre las que se destacan obras de drenaje, electricidad y educación.

En materia de infraestructura educativa se llevó a cabo la construcción de 16 aulas didácticas en centros educativos de esta municipalidad; en el Jardín de Niños "Didjazaa" ubicado en el Barrio de San Sebastián se construyeron dos aulas, mientras que en la Escuela Primaria "Porfirio Díaz", ubicada en la colonia el Paraíso, también se beneficiaron con dos salones. En tanto, en la Escuela Primaria “Niños Héroes” ubicada en la colonia “El Manantial”, y la Escuela Primaria “Libertad”, ubicada en la colonia Campo Real, se construyeron 4 aulas. En la Escuela Secundaria Técnica Número 34, se edificaron cuatro salones regionales.

Asimismo, se construyó dos aulas en la Escuela Primaria “Gregorio Torres”, ubicado en la cabecera municipal, dos más en la Escuela Primaria “Macedonio Alcalá” de la colonia Valle Dorado y en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

A estas acciones se suma los trabajos de impermeabilización para 15 aulas en la Escuela Primaria "Enrique Reyes", la construcción de barda perimetral en el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez” del Barrio de la Soledad y mejoramiento de barda perimetral en la Escuela Secundaria “Heberto Castillo” de la colonia Vicente Guerrero. Además del mantenimiento y rehabilitación de las dos pistas de atletismo de la Unidad Deportiva.

En asentamientos de atención prioritaria se implementaron servicios de energía eléctrica; que beneficiaron a la colonia Santa Isabel Segunda Etapa, donde se cubrieron 14 mil 811 metros lineales de ampliación de la red de energía eléctrica en atención a mil 71 habitantes.

A su vez, en la calle Coyolicaltzin ubicada en la colonia Circuito San Sebastián, en beneficio de 23 familias, y en la Cuarta Privada de Bidoo, en el Barrio de la Soledad, en beneficio de 22 familias. De igual manera, en Prolongación y Privada de la calle Tlapanécatl, en inmediaciones de la Supervisión Escolar 075. También se destacan trabajos en esta materia en la calle “Donají”, perteneciente al barrio del Niño, en la agencia de San Lucas Tlanichico, en la calle Independencia, Privadas de las calles Morelos y Guadalupe Victoria, entre otras más.

En lo que respecta a obras de ampliación de la red de agua potable, se llevaron a cabo trabajos en la Cuarta Privada de Bidoo del Barrio de la Soledad en beneficio de 20 familias, y el Barrio de San José.

En este marco, también se destaca la construcción de un pozo profundo en el paraje “La Zorita”, en beneficio de más de 7 mil habitantes de la agencia municipal “Vicente Guerrero” y de la colonia “Zapoteca”.

Asimismo, los trabajos de ampliación y rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Pelaxila, ubicada en el Barrio de San Sebastián, en el Paraje el "Santísimo” del Barrio de la Soledad, en la calle “Benito Juárez” ubicada en la agencia municipal de San Pedro la Reforma, así como en la privada de Guelache perteneciente al Barrio “San Sebastián”, entre otras más.

Además de estas obras se concretó la rehabilitación de 2.5 kilómetros de la carretera que comunica a Zaachila con San Miguel Peras, además de las calles de Ñatipaa, camino al Monte, Noriega, Pelaxila, Mercado “El Baratillo”, San Lucas Tlanichico, Avenida San Pedro La Reforma y prolongación de Ñatipaa.

De igual forma, la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Allende de la Agencia “Vicente Guerrero”, beneficiando a 32 familias, además del mejoramiento de sistemas de riego en el pozo número 21 ubicado en el paraje "El Horno", en el pozo número 14 ubicado en camino al "Monte" y la rehabilitación del pozo profundo de agua potable número 2, ubicado en el barrio de San José.