Entrega CDI Oaxaca 1 mdp en apoyo a personas con enfermedades crónicas


  • 2017-12-29
  • Por: Luis Jerónimo
  • Foto:

La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Miriam Liborio Hernández informó que han entregado apoyos por el orden de un millón de pesos a personas con enfermedades crónico degenerativas en lo que va de este año.
Este programa de atención al tercer nivel, un tema de salud, estuvo operando un año para atención de personas con uno, dos o tres años de enfermedad, según el expediente médico.
Para ser beneficiarios, deben ser hablantes de la lengua indígena o que se autodenominen indígenas, para ser beneficiarios.
Explicó que para recibir el apoyo, les realizan un expediente técnico por todos los gastos que han llevado en su proceso, y son quienes recibirán un apoyo trimestral, a lo largo de todo el año.
Este programa que se inscribe en el de Derecho a la Identidad, tiene un tope financiero, sin embargo, existe la posibilidad para que las y los indígenas se integren.
Liborio Hernández resaltó los programas de la CDI, entre ellos, al impulso a la educación indígena, de los proyectos productivos.
Este jueves la CDI con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, apoyaron a los que se dedican a esta actividad.
Miriam Liborio aseguró que estarán cerca, como representantes federales, de las comunidades para reducir la brecha de desigualdad y pobrezas en el estado.
Adelantó que en este 2018 estarán inaugurando la Casa del Niño Indígena en Santos Reyes Nopala, con una inversión de 10 millones de pesos.