A la vanguardia Centro de Salud del Rosario en detección de enfermedades crónico-degenerativas


  • 2018-01-04
  • Por: Comunicado
  • Foto:



Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2018. Las enfermedades crónico-degenerativas se desarrollan en forma silenciosa. Por ello, la detección oportuna y el monitoreo frecuente asumen una relevancia importante, de ahí que el centro de salud del Fraccionamiento El Rosario realiza pruebas vanguardistas para el diagnóstico instantáneo de niveles de hemoglobina glucosada, colesterol y triglicéridos.

Antes, el análisis de estos trastornos sólo era posible por medio del laboratorio, lo que significaba períodos prolongados entre la detección y el monitoreo de los parámetros. Hoy, este estudio contribuye a optimizar la atención, gracias a su tecnología de química seca (tira reactiva).

La directora de la unidad médica de dos núcleos básicos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miriam Figueroa Urbana, dijo que con este equipo (A1CnOW y CardioChek) es posible realizar aproximadamente 25 pruebas diarias de forma inmediata y confiable, contribuyendo a disminuir la pandemia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Señaló que con el objetivo de fortalecer la prevención así como lograr una comunidad saludable, desde hace 23 años el centro de salud brinda atención médica los 365 días de año en beneficio de más de 35 mil habitantes.

En este tenor destacó que durante el año 2017 se realizaron actividades de eliminación masiva de criaderos, promoción de la lactancia materna, platicas de cáncer de mama, activación física, acciones para un corazón sano y prevención de diabetes, de manera prioritaria.

Detalló que se tiene un área de responsabilidad que abarca los municipios de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucia del Camino y la Agencia de 5 Señores, asimismo se trabaja con nueve escuelas de preescolar, siete primarias, dos secundarias y mismo número de centros educativos de nivel medio superior.

Subrayó que en dichas instituciones educativas se brindaron acciones de filtros y talleres de pediculosis, platicas y medidas preventivas de coxsackie y cáncer infantil, además de actividades de servicios amigables, certificación de edificios libres de larvas y se impartieron capacitaciones de seguridad e higiene en la preparación de los alimentos con el comité de padres de familia y de vendimias.

Informó que hasta el corte del mes de noviembre del 2017, se brindaron 25 mil 982 atenciones de las cuales 21 mil 137 fueron consultas generales, dos mil 534 odontológicas, mil 104 de psicología y mil 207 en el área de nutrición.

La funcionaria indicó que se atendieron 447 personas en el servicio de planificación familiar, se tienen 125 mujeres embarazadas en control prenatal, 218 pacientes con hipertensión arterial, 170 con obesidad, 242 con diabetes, 199 con dislipidemia y 105 con síndrome metabólico.

Explicó que la cobertura en las tres campañas de vacunación programadas en el año fue de dos mil 98 dosis de biológicos en los grupos prioritarios, aunado a la aplicación de tres mil 600 dosis para evitar casos de Rabia en perros y gatos.
-0-