Cumple 56 años descubrimiento de tumbas el la zona arqueológica de Zaachila


  • 2018-01-04
  • Por: Comunicado
  • Foto:



Este 4 de enero del 2018 se cumplen 56 años del inicio de los trabajos de exploración del área conocida como “El Cerrito” en la Villa de Zaachila, hecho que posteriormente desembocaría en el descubrimiento de las Tumbas I y II en la actual Zona Arqueológica de este municipio, por el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz y su equipo de investigadores.

Lázaro Antonio Félix, custodio de la Zona Arqueológica de Zaachila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en el mes de enero de 1962, durante los trabajos de exploración se da uno de los hallazgos más importantes las cuales fueron las dos Tumbas prehispánicas, donde yacían los señores 9 y 7 Flor, prominentes jerarcas de una poderosa cultura que habitó la región entre los años 1000 y 1450 dC.

El tesoro contempla piezas de oro, jade y turquesa, así como vasijas polícromas y huesos labrados. Las cuales actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Antropología, en la Sala Oaxaca.

“Cuando uno recorre este museo enorme y va por las salas de las distintas culturas de Mesoamérica, se muestra el esplendor del trabajo en oro de la cultura mixteca y zapoteca de Oaxaca”, destacó.

Asimismo, invitó a visitar la Zona Arqueológica de la Villa de Zaachila, la cual está abierta todo el año en un horario de 9:00 a 16:00 horas, la entrada es completamente gratuita para visitantes nacionales los días domingos. Entre semana tienen entrada libre los estudiantes, jubilados, pensionados adultos mayores y maestros presentando su credencial.