Pide Sección 22 libertad pafa profesor acusado de homicidio


  • 2018-01-08
  • Por: Luis Jerónimo
  • Foto:





Integrantes de la Sección 22 del SNTE, exigieron al Tribunal Superior de Justicia resuelvan con apego a derecho la reposición del proceso contra el profesor, Marcelo Salinas Cruz, sentenciado por homicidio calificado, del hecho que ocurrió en el 2015 en El Pedimento, Santa Catarina Juquila.

La abogada auxiliar del magisterio, Edith Santibáñez Bohórquez, externó que este lunes en el juzgado de Pochutla se está dando la reposición del proceso sobre este caso, luego del recurso de casación, antes, conocido de apelación.

El profesor del nivel Telesecundarias es respaldado por los integrantes de este gremio quienes piden libertad para el procesado toda vez que no existen los elementos suficientes que acrediten el delito, señalaron.

El homicidio se registró el 9 de marzo de 2015, donde perdió la vida Ricardo Mendoza.

La abogada acusó que este hecho se ha tornado político, pues el ex gobernador Gabino Cué, presionó a Marcelo Salinas Cruz quien era presidente de Bienes Comunales de Juquila para entregar al clero este paraje.

Asimismo, acusó al apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera, Wilfrido Mayren Peláez de presionar para la entrega de este espacio religioso que genera una gran cantidad de limosna.


Junto con familiares de Mercelo Salinas y de los integrantes del gremio magisterial, pidieron al gobernador Alejandro Murat, dé indicaciones al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Bolaños Cacho magistrado presidente del TSJE, para que actúen con apego a derecho.

Fue la tercera sala penal la que determinó la reposición del proceso después de que la defensa argumentó en la casación de que no se admitieron pruebas en el proceso realizado en la causa penal 80/2015 del 10 de octubre de 2017.


Con la reposición del proceso, este lunes en Pochutla podrían ratificar los 34 años de sentencia que le dictaron al inculpado o en si caso la condena absolutoria, está última es la que solicitan los sindicalizados y familiares.