Continúan acciones para transverzalización de género en la comunidad UABJO


  • 2017-10-01
  • Por: Comunicado
  • Foto:


OAXACA, OAX., octubre 1.- Como parte de las acciones contempladas en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 para promover la igualdad de género entre la comunidad UABJO, personal académico y administrativo participó en días pasados en el taller “Teoría de género, principios básicos”.

El taller se desarrolló durante dos días del pasado mes de septiembre y fue impartido por el Maestro en Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Eder Pinto Pat, especialista en docencia e instructor del primer módulo del diplomado “Transversalizando el género” en instituciones públicas y privadas.

En el segundo día de actividades, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, visitó las mesas de trabajo y aprovechó para reiterar que estas acciones forman parte de la política de la transversalización de género hacia la construcción de una cultura más incluyente en una institución donde el 52 por ciento del personal académico lo conforman mujeres.

Señaló que la visión es convertirse en un referente importante en temas de género, que no sea reactiva frente a ciertos temas, sino más bien propositiva en términos integrales.

Al respecto, la titular de la Dirección de Equidad de Género (DIEG), Dra. Mónica Miguel Bautista, explicó que esto se enmarca en la segunda dimensión del PID denominada “Nueva cultura universitaria”, la cual tiene como una de sus políticas la promoción de igualdad de oportunidades entre las y los integrantes de la comunidad universitaria.

Precisó que el programa de igualdad de género tiene diez líneas de acción y la primera se enfoca a promover una cultura institucional con perspectiva de género que permee el quehacer universitario mediante la gestión, docencia, investigación, vinculación y difusión cultural.

Esta es la segunda sesión de trabajo de varias que se contemplan. La primera abordó la transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos, a cargo de la Dra. Leticia Paredes Guerrero.

Posteriormente, se desarrollarán dos sesiones en las cuales se abordarán temas como los indicadores desagregados por sexo, acciones afirmativas, así como buenas prácticas y mecanismos para evaluar programas educativos desde un enfoque de género.

Cada uno de los talleres tienen como ejes temáticos dos vertientes del campo de estudios de género en el ámbito de la educación superior: formación e institucionalización de la equidad para transformar positivamente las relaciones de género, convertido ya en un requisito del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) en relación con el fortalecimiento de la calidad y pertinencia de la educación superior en México.