Se integran Consejos Consultivos Temáticos de Medio Ambiente y Protección Animal


  • 2017-10-05
  • Por:
  • Foto:

Con el objetivo de involucrar a la población en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, el Municipio de Oaxaca de Juárez integró dos nuevos Consejos Consultivos Temáticos; se trata el de Medio Ambiente y Protección Animal, con lo que suman un total de 13 conformados durante la administración del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

La Jefa de la Unidad de Enlace de los Consejos, Mara Maciel Gómez destacó que con esta acción, se responde a uno de los compromisos del edil capitalino, en el cual todos los sectores de la sociedad tienen participación en el gobierno municipal y a su vez, la administración está obligada a acatar las decisiones ciudadanas, a fin de fortalecer la gobernanza.

Maciel Gómez explicó que en cuanto al Consejo de Medio Ambiente, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio en temas como el manejo de residuos sólidos, el rescate de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, el rescate de parques y áreas verdes, así como la revisión y/o actualización del marco jurídico municipal en temas ambientales, entre otros.

Este consejo integrado por 11 organizaciones de la sociedad, está representado por un Presidente y Secretario, Alfonso Carlos Compean Cruz y Manuel Chávez Núñez, respectivamente, y se encuentra abierto al público que desee sumarse.

Las organizaciones que lo conforman son: Desarrollo Común, Escuela de Campo Biosustentabilidad, Colectivo Juvenil en Vías de Constitución, Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, Organización Abasto de Letras, Proyecto Oaxaca Sustentable Municipio de Oaxaca, Profesionistas del Centro de Oaxaca, FOCEMA, Salvando vidas Oaxaca, FOREMIO y La Ciudad que Queremos.


En cuanto al Consejo de Protección Ambiental, Mara Maciel aseguró que surgió luego de la inquietud de algunas organizaciones que integraban el Consejo de Salud Pública para atender temas relacionados con este sector, como la creación de una instancia municipal que vigile el tema animal, así como la revisión y/o actualización del marco jurídico, entre el que destaca el Reglamento Sanitario Municipal.

Este consejo integrado por animalistas y veterinarios oaxaqueños, está representado por su Presidente, Alejandro Santiago Pérez, y Secretario, Carlos Alberto Morales.
Las organizaciones que participan son: Fauna W Hospital Veterinario, Asociación Oaxaqueña Pro-Dignificación Animal, Colmillo Blanco, Animalista Independiente, Ladrido poderoso, Ágape Rescate Animal, Apa Oaxaca y AMVPEEO.

A la fecha, suman 13 Consejos Consultivos Temáticos; se trata el de las Culturas, Discapacidad, Deporte, Juventud, Seguridad Pública y Vialidad, Economía, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Turismo, Expresidentes, Normatividad, Salud, Medio Ambiente y Protección Animal.