Presenta FMyC-UABJO la revista biomédica ‘Guenda’, de divulgación científica


  • 2017-10-05
  • Por: Comunicado
  • Foto:



OAXACA, OAX., octubre 5.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está cumpliendo con su función de generar conocimiento, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la presentación, la mañana de este jueves, de la revista biomédica “Guenda”, editada por la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) que dirige el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés.

Ante el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, y el director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. José Luis Gándara Ramírez, entre otras personalidades invitadas al acto realizado en la sala del emblemático frontispicio, reconoció el trabajo de la FMyC porque demuestra que “la UABJO va más allá de sus conflictos y es trabajo académico, responsabilidad social, generación de conocimiento…”.

Además, agregó, con revistas médico-científicas como “Guenda” la institución educativa más grande e importante del estado puede decir a la sociedad oaxaqueña que “está cumpliendo con su misión de formar, educar, generar conocimiento y hacerlo visible a través de la divulgación”.

El rector Eduardo Bautista sostuvo que la publicación, de 48 páginas presentada en su número cero, enaltece el trabajo de investigación y da oportunidad a la divulgación como uno de los ejes básicos de la Universidad trazados en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, para ejercer programas de calidad y que nuestra institución no sólo sea replicadora de conocimientos ajenos, sino pueda generar los propios.

Agradeció la presencia del director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Dr. Gándara Ramírez, y reiteró que la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca está abierta a la vinculación, mediante el trabajo con diversas universidades del país, en busca de multiplicar los vínculos en los ámbitos público y privado.

Por su parte, el director de la FMyC, Dr. Cruz Cortés, dijo que el inicio de este órgano de divulgación científica “es resultado del trabajo arduo de todas y todos, con la intención sólo académica de difundir el conocimiento y el trabajo de investigación que realizan las instituciones de educación superior, especialmente la UABJO, y del sector salud”.

Anunció que la publicación de un próximo número estará a cargo de especialistas del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, que representa la Dra. Jenny Hernández Fuentes, y también comprometió al director del Hospital de Alta Especialidad, Dr. Gerardo Pérez Bustamante –egresado de la FMyC--, a colaborar con otra edición.

En tanto, el Dr. José Luis Gándara, de la BUAP, resaltó la importancia de publicar los trabajos de investigación porque de no ser así todo queda en el olvido, afirmó que “Guenda” será un documento histórico y reiteró su apoyo a la UABJO para seguir trabajando en la formación de los recursos humanos que necesita la sociedad.

Al principio de la presentación, el Dr. Uría Medardo Guevara López, investigador y docente de la FMyC, explicó que “Guenda” es una palabra zapoteca que quiere decir “la madre de todas las cosas”; es el ser y significa virtud, puntualizó.

La revista de 52 páginas será de aparición cuatrimestral, mide 21.5 x 27 centímetros, impresa en papel couché en sus forros e interiores, con fotografías y cuadros a color. Cuenta con registro ISSN y ISNB del Instituto Nacional de Derechos de Autor y se encuentra disponible en formatos impreso y digital en la dirección electrónica www.medicinauabjo.mx

El Dr. Guevara López indicó que la publicación será indexada en los buscadores del Internet para colocarla en el gusto de las y los lectores, en busca del reconocimiento local, nacional e internacional.

Asistieron la directora del Hospital “Presidente Juárez” de ISSSTE, Dra. María del Carmen Cruz Parada; el director del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, Dr. Gerardo Pérez Bustamante; la directora del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, Dra. Jenny Hernández Cuevas; secretarias y secretarios de la Administración Central, así como académicos y personal del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) e instituciones del Sector Salud.