Prepara Zaachila actividades alusivas al Día de Muertos


  • 2017-10-09
  • Por:
  • Foto:

Con la finalidad de mantener vivas las raíces, fomentar y reconocer la creatividad ciudadana, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Dirección de Cultura, prepara una serie de actividades culturales en el marco de la celebración del "Día de Muertos" el próximo 31 de octubre.

José Martínez Ochoa, Director de Cultura, dio a conocer que los eventos contemplan la realización de concurso de altares, tapetes, calaveras literarias, bailes, conciertos, exposición de pintura gráfica y la tradicional comparsa.
“Esta es una de las fechas que nos distingue como mexicanos y nos da ese sentido de pertenencia, sin duda son las actividades que rescatan las tradiciones e impulsan la cultura”, mencionó.

El servidor público informó que las actividades iniciarán el próximo 25 de octubre con la realización de un tapete monumental en el Atrio del Templo católico principal de esta comunidad.
El 28 de octubre se llevará a cabo el concurso de altares, ofrendas, calaveras literarias cuento y poesía, en el Centro Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

En tanto, el lunes 30 de octubre los distintos departamentos del Ayuntamiento realizarán una ofrenda en el corredor del Palacio Municipal, con la participación de distintas instituciones educativas.
De igual manera, el 31 de octubre a partir de las 18:00 horas, partirá la tradicional comparsa del centro de esta demarcación que recorrerá las principales calles de la población y concluirá con un baile en el Teatro “Zaachila 600 años", que será amenizado por la Banda Villa Sola de Vega.

Finalmente, el 1 de noviembre en la calle Coquiza iniciará la elaboración de tapetes en donde participarán grupos y organizaciones culturales, posteriormente la Tuna Universitaria realizará una callejonada.
A estas actividades también se le suma la 1ª Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural de la Ruta Mágica de las Artesanías, el cual se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre frente al Palacio Municipal, así lo dio a conocer la Regidora de Desarrollo Económico y Social Olivia Rodríguez Ortiz.

En dicha feria participarán los municipios que integran la Ruta Mágica de las Artesanías tales como Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza, Ocotlán de Morelos, San Antonio Arrazola y Cuilapam de Guerrero.
“La realización de la feria pretende impulsar el desarrollo de los artesanos y comerciantes así como dar a conocer la riqueza cultural, y gastronómica con la que cuentan nuestros municipio para atraer el turismo local y nacional”, concluyó Rodríguez Ortiz.