MATRIMONIO INFANTIL FORZADO, UNA FORMA DE TRATA: SMO


  • 2017-10-11
  • Por:
  • Foto:

Resulta apremiante que la sociedad reconozca la violación a los derechos de la niñez implícita en el matrimonio infantil, trastocando por entero su vida y excluyendo, principalmente a las niñas, de oportunidades para su pleno desarrollo. Así lo señala la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández en el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre.

Aunque el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años sin excepción y desde 2016 el Código Civil para el estado de Oaxaca prohíbe, bajo ninguna dispensa uniones conyugales entre menores, lamentablemente persiste la práctica cultural en nuestra entidad en un contexto de unión informal y consentimiento social.

Resulta prioritario, considera la funcionaria, impulsar la toma de conciencia en la sociedad para erradicar esta práctica sociocultural vigente de los matrimonios forzosos, porque es de interés superior garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir su infancia, sin condenarles a embarazos no deseados, mortalidad materna, abandono de estudios, violencia familiar, perpetuidad de pobreza, e incluso una forma de trata. Hay costumbres que deben cambiar porque no benefician a quienes las practican, peor aún, afectan a una mayoría de la población.

Actualmente nuestra entidad es una de los siete estados del país que prohíben el matrimonio infantil, es decir, estamos a la vanguardia en esa materia, no obstante y de acuerdo con la ENADID 2014, los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonio infantil en México son Chiapas (44.82%), Guerrero (42.41%) y Oaxaca (39.17%). En México, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Miriam Liborio destaca el trabajo de la SMO, directamente en las comunidades de 314 municipios, a través de las Instancias Municipales de las Mujeres y de los 30 Centros de Desarrollo para las Mujeres, donde se realizan acciones de capacitación y sensibilización en materia de derechos de las mujeres niñas y adolescentes, prevención de la violencia en el noviazgo.
La SMO reitera su llamado a las autoridades locales a dar cumplimiento a sus obligaciones establecidas en tratados internacionales y leyes como la de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia.