Condenana excomisariado de Juquila por homicidio


  • 2017-10-12
  • Por: Redacción
  • Foto:

A la pena de 34 años de prisión fueron condenados el ex comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cortés, Leonel Zárate Serrano alias La Mole y Oliver Canseco Aragón como responsables de la muerte de una balacera ocurrida en marzo del 2015 en El Pedimento de Santa Catarina Juquila que dejó el saldo de un muerto y siete heridos.
La Fiscalía General del Estado precisa que gracias al trabajo coordinado de ministerios públicos, agentes de investigación y peritos, la Fiscalía General del Estado logró sentencias condenatorias de 34 años de prisión en contra de las tres personas, al acreditarse su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja.
Los hechos ocurrieron el día 9 de marzo del año 2015, cuando las víctimas junto con otras personas arribaron al paraje denominado “El Pedimento” en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, con la finalidad de sostener una reunión con el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, sin embargo fueron recibidas a balazos, lo que ocasionó que una persona perdiera la vida y otra resultara herida.
Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue un enfrentamiento cuando el ex dirigente priísta, Ricardo Mendoza Palacios intentó recuperar el pedimento que se lo habían arrebatado días anteriores y por lo cual ocurrió la balacera que duró más de media hora.
Ricardo Mendoza Palacios resultó con lesiones de gravedad al recibir varios impactos de bala, por lo cual lo abordaron en un vehículo y lo trasladaron a su domicilio y después al hospital, donde falleció.
Otros lesionados fueron Joaquín Román Zárate de 33 años de edad, quien resultó con lesiones en el glúteo y la pierna izquierda; Valentín Sánchez, quien únicamente fue valorado y Luciano Sánchez González, de 42 años, canalizado en helicóptero a la ciudad de Oaxaca.
En la zona aseguraron 60 casquillos percutidos calibre 22, 16 y 9 milímetros.
Luego de las investigaciones establecieron la identidad de los responsables y tres de ellos fueron detenidos en marzo, junio y noviembre del 2015, quedando a disposición del juez de control.
El 10 de octubre, se realizó la lectura de las sentencias, ahí se determinó condenar a cada uno de los imputados a la pena de 34 años de prisión y al pago de la reparación del daño.