Coadyuva SSPO con Fiscalía General en indagatorias sobre hechos ocurridos en rancho de Tuxtepec


  • 2017-10-18
  • Por: Comunicado
  • Foto:







Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre 2017. En relación a los hechos ocurridos en un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región del Papaloapan, en el que habrían participado integrantes de la Policía Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.



Como parte de las acciones tomadas al respecto, el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, da a conocer que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente.



Lo anterior se ha hecho con el objetivo de evitar que al continuar los policías estatales con el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas.



Mientras tanto, la institución colabora de manera activa con la Fiscalía, aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial.



No obstante, la DGAI reforzará los mecanismos de supervisión para garantizar que las tareas policiales sean desarrolladas en acato a los protocolos establecidos, bajo estricta observancia de los derechos fundamentales de la ciudadanía.



En tanto, las tareas de seguridad y vigilancia seguirán llevándose a cabo de manera ordinaria en las ocho regiones de la entidad.



En todo caso, la SSPO se reitera respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en esos casos los organismos encargados, pues es deber de todos los integrantes de sus fuerzas policiales, sin excepción alguna, servir con Honor, Lealtad y Justicia, tal como es mandato del titular del Ejecutivo Estatal.