Llama SMO reducir brecha laborar que enfrentan las mujeres


  • 2017-10-23
  • Por: Luis Jerónimo
  • Foto:




Oaxaca, Oax. 23 de octubre del 2017.-La secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, aseguró que continúa la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral, donde las trabajadores tienen menos acceso a cargos de alto nivel y obtienen salarios menores en un 8 por ciento, frente a los hombres.

Explicó que la encuesta intersensal del 205 estableció que 834 mil hombres estaban elaborando que representaban al 68 por ciento de la Población Económicamente Activa frente a 329 mil mujeres cuando la población es mayor en cantidad de mujeres.

Por cada 208 hombres en situación de ocupación laboral, había 100 mujeres que evidencian la brecha desigual entre los dos géneros.

"Esta cifra nos indica que cómo habiendo las mujeres, los hombres sean más los que se encuentran en situación laboral. Esto nos indica una desigualdad de oportunidades y también la colocación en puestos de funcionarias o directivos es mucho menos según los datos internacionales", mencionó.

A eso se suma el acoso sexual y el hostigamiento laboral contra este sector y se hace un eslabón del tema de violencia contra las mujeres que se traduce en la situación patriarcal que enfrentan, abundó.

Ante eso urgen las políticas públicas efectivas para reducir las brechas entre los géneros y de tipo salarial que representa almenos  un 8 por ciento, es decir, que ganan más los hombres.

También propuso el impulso de la lactancia en los centros laborales y la toma de los días para la preparación y llegada del parto.

Dijo que se trata de una política  integral en varios ejes para que hagan  sinergias en la sociedad.

Liborio Hernández participó en el foro de la
Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

El Foro fue realizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2017, con la finalidad de dar a conocer los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Con esto, inician con el proceso de autoevaluación empresas, y a centros de trabajo públicos, privados y sociales, que permita tener las condiciones para obtener la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación en el siguiente ejercicio fiscal.