No pedimos sólo dinero; nos comprometemos a transformar la UABJO: Rector


  • 2017-10-27
  • Por: Comumicado
  • Foto:



PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, Ciudad de México, octubre 27.- “No venimos sólo a pedir dinero, sino a reafirmar el compromiso de nuestra Alma Mater para trabajar con responsabilidad social y ser mejores cada día”, manifestó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en un encuentro con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados federal.

El máximo representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca fue recibido el jueves 26 de octubre del presente año durante la sesión ordinaria del Congreso nacional, donde se mencionó su nombre y su investidura, a fin de solicitar todos los votos de los representantes populares del país para acceder a un mayor presupuesto que permita la viabilidad de la institución educativa estatal.

“Este es el momento de la transformación de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca y para ello requerimos de aliados”, convocó y solicitó “una señal de respaldo contundente para la UABJO por parte de las diputadas y los diputados”.

En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector Eduardo Bautista dialogó con el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, y los oaxaqueños Oscar Valencia García, David Aguilar Robles, Cándido Coheto Martínez, Carlos Sarabia Camacho y Álvaro Rafael Rubio.

Igualmente, con el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, y los demás integrantes de la fracción parlamentaria, como Sergio López Sánchez y José Antonio Estefan Garfias.

De la misma forma con el diputado federal del PAN, Luis de León Martínez Sánchez; de Morena, Karina Barón Ortiz; del PVEM, Yaret Guevara Jiménez y de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz.

“No venimos solamente a estirar la mano; venimos a comprometernos con la transformación de la UABJO; a pedir sí, pero en función de resultados y de indicadores de calidad”, les dijo.

Insistió en pedir todos los votos de las y los representantes populares para que levanten la mano con voces fuertes y enérgicas en favor de un presupuesto justo que permita alcanzar la media nacional por estudiante oaxaqueño y para eso se requiere de un incremento de por lo menos 380 millones de pesos adicionales a lo que recibe en la actualidad.

Subrayó que este es un momento histórico para que las y los diputados envíen un mensaje favorable a la sociedad oaxaqueña de que en verdad respaldan a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde se forma el estudiantado de más bajos ingresos del país.

En encuentros previos y durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados federal, las y los legisladores manifestaron todo su apoyo y dejaron el compromiso de “hacer unidad” para apoyar a la UABJO, que “se lo merece”.

Se dijeron preocupados por lo que pasa en la Universidad estatal y en otras instituciones públicas de educación superior del país, al grado de convertirse ya en un “problema de Estado”.

“Señor Rector: sabemos de las carencias que enfrenta y cuente Usted con todo nuestro respaldo para rescatar a la gran Universidad que dirige y que es nuestra Alma Mater”, le aseguraron.

Otro Diputado agregó: “Es injusto que a la UABJO se le trate mal. En este país hay dinero y vamos a dar respuesta a su demanda. Cuente con toda nuestra fuerza. Tiene a una bancada oaxaqueña solidaria. Para nosotros es muy importante luchar por la permanencia de la Máxima Casa de Estudios”.