Dan 210 años a comisariado por emboscada que dejó 5 muertos


  • 2017-10-29
  • Por: Juan Pérez
  • Foto:

A la pena de 210 años de prisión fue condenado el comisariado de San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec, Eustaquio Cortés Martínez como responsable de encabezar la agresión a los pobladores de San Pedro Tepalcatepec del mismo distrito y que dejó el saldo de cinco muertos, tres lesionados y una persona desaparecida durante dos días.
La Fiscalía General del Estado precisó que la resolución fue dictada por el juez de debate de Santo Domingo Tehuantepec luego de la audiencia celebrada el fin de semana, donde Eustaquio Cortés fue encontrado culpable y por lo cual también tendrá que pagar la reparación del daño por las víctimas y que supera los 950 mil pesos.
Como fue informado, el gobierno de Oaxaca, confirmó el 4 de abril del 2016 el asesinato de cinco personas en una de las agencias del municipio de San Carlos Yautepec, que según primera indagatorias, las víctimas fueron atacadas por pobladores San Pablo Topiltepec a consecuencia de un añejo conflicto de límites.
En un comunicado se informa que agentes del Ministerio Público, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y Peritos Especialistas iniciaron las diligencias para el levantamiento de los cuerpos que fueron localizado hasta la madrugada de este martes en linderos de las Agencias de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec en la Sierra Sur.
Los cadáveres fueron identificados como Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio y María Juana López Pérez.
Los lesionados son: Juan Hernández Cruz (38 años), Geovani Basilio Cruz (22 años) reportado como estable y Gustavo Méndez Jesús (32 años); todos fueron canalizados al Hospital de Especialidades ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; en tanto, continúa la búsqueda de José María Hernández López.
Según las primeras versiones del Agente municipal de San Pedro Tepalcatepec, Espiridión Aranda de los Santos, alrededor de las 11:30 horas del lunes 4 de abril del 2016, los pobladores de su comunidad bajaron a cortar leña en un terreno colindante entre ambas agencias, en el Paraje “El Colino”, en límites de tierras de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec; Sin embargo, pobladores de Topiltepec los agredieron con disparos.
Relató que uno de los ciudadanos de Tepalcatepec regresó mal herido a la comunidad para avisar de lo sucedido, el lesionado fue canalizado al Centro de Salud de la mencionada Agencia Municipal.
Se indicó en el comunicado que el Grupo Especializado de la Fiscalía General se movilizó hasta la zona para encabezar las indagatorias.
Tras las investigaciones, Eustaquio fue detenido en septiembre del 2016 y tras un año que duró el proceso se dictó la sentencia de 210 años de prisión.