Ayuntamiento de Zaachila inicia Tercera jornada de esterilización de gatos y perros


  • 2017-11-06
  • Por: Comunicado
  • Foto:





El gobierno municipal de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Salud en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Brigada Estatal de Zoonosis, arrancaron hoy la Tercera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2017.

El Regidor de Salud Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, detalló que estos servicios son totalmente gratuitos y se mantendrán hasta el día 7 de noviembre en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples, en un horario de 9:00 a 2:00 horas.

Asimismo destacó que con estas acciones se refrenda el compromiso de la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel en materia de salud pública así como el fomento de la cultura de respeto hacia los animales.

En entrevista Mónica Chávez Pérez, veterinaria de la Brigada Estatal de Zoonosis, informó que la esterilización de las mascotas es un procedimiento beneficioso para la salud y el bienestar en general de estas, resaltando que uno de éstos es evitar la sobrepoblación de gatos y perros, ya que muchos de ellos terminan en la calle.

Mencionó que la falta de información sobre el tema es un factor que de ser corregido podría evitar situaciones como el maltrato y abandono de perros y gatos.

Chávez Pérez expresó que la decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, es un hecho que será positivo para su existencia, destacando la prevención de enfermedades así como prolongar su vida.

Además recordó a todos los interesados seguir las recomendaciones antes de la cirugía las cuales son: que sus mascotas sean mayores a 3 meses de edad, no estén preñadas, llevarlas con 6 horas de ayuno y llevar al lugar una cobija para recostarlos.

La cirugía toma de 5 a 15 minutos dependiendo del tamaño de la mascota, se administra anestesia general y se hace un pequeño corte sobre la cadera causando una mínima afectación, después se cubre al animal con una cobija, para mantener su temperatura, y se espera hasta que reaccione del adormecimiento provocado; finalmente el dueño lo lleva a casa para el proceso de recuperación.

Los cuidados después de la intervención quirúrgica son mínimos, solo se debe mantener el ayuno de la mascota por un periodo de 24 horas y evitar que el animal se lama la herida hasta que esta cicatrice, la recuperación total tarda entre 4 y 7 días.

En caso de los gatos se recomienda tenerlos en constante movimiento para que despierten en un aproximado de 50 a 60 minutos, en caso de los perros mantenerlos recostados en una manta para mantener su temperatura, para que despierten en un aproximado de 30 a 40 minutos.