A disposición del juez 8 cetemistas por múltiple homicidio


  • 2017-11-07
  • Por: Juan Pérez
  • Foto:

Marco Antonio Sánchez Cruz de 46 años de edad, quedó a disposición del juez segundo en material y junto con su escolta, Moisés Maday Martínez son señalados como presuntos responsables del delito de homicidio de las cinco personas en San Pedro Totolapam, Tlacolula de Matamoros, pero sus otros escoltas cuentan con varias òrdenes de aprehensiòn.
Los hechos sangrientos por el cual fue detenido Marco Antonio Sànchez y siete de sus acompañantes ocurrieron a las 22 horas del 13 de junio del 2013 en la carretera federal 190, frente al restaurante Piscis de San Pedro Totolapam, Tlacolula de Matamoros.
Luego de la reunión de transportistas, hubo discusiones y por lo cual se salieron varios de ellos.
Minutos después, al lugar arribaron una camioneta Dakota doble cabina de color blanco, la cual era escoltada por un Nissan Tsuru y una Ford Lobo color guinda donde viajaban Marco Antonio Sánchez y sus escoltas que dispararon con fusiles de asalto AK-47, conocidas como cuernos de chivo y AR-15, asesinando a cinco personas.
En el lugar murieron Héctor Santiago García, de 28 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Luis Donaldo Colosio; Edgar Merino Alavés, de 19 años, con domicilio en la calle Cedros, colonia Los Pinos; así como Irving Adair García Sibaja, de 24; su hermano Plutarco García Sibaja, de 34 y el padre de ambos, Plutarco García Mitra, de 63 años, cuyos cuerpos presentaron múltiples impactos de arma de fuego.
La policìa detuvo la noche del lunes a Marco Antonio Sànchez, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), junto con siete de sus escoltas.
Sánchez Cruz, cuenta con antecedentes al estar detenido en el año 2001 por el delito de estupro y en el 2011 por despojo.
Entre sus escoltas se encuentra un ex policìa municipal, asi como los ex presidiarios David Ríos Suárez, de 30 años; Carlos Abraham Ríos Suárez, 32 años, y Moisés Maday Mendoza Martínez, de 39 años, que en el 2014 fueron detebnidos por elementos de la policìa estatal al darse a la fuga luego de prender fuego a un volteo y un taxi del sindicato Libertad en la avenida Làzaro Càrdenas.
Se daban a la fuga en una camioneta marca Ford, color blanca, con placas de circulación 568ZDJ del Distrito Federal cuando fueron detenidos.
Asimismo, David Ríos Suárez ha sido detenido en el 2009 por narcomenudeo, en el 2003 por robo calificado, en el 2011 por tentativa de secuestro junto con Jesús Salvador Ríos López, Víctor Manuel Rueda y Samuel Arias Téllez Girón. Asimismo, fue detenido durante un operativo de alcoholímetro en el 2013 y en el 2014 por los daños ocasionados el 29 de julio.
Carlos Abraham Ríos Suárez fue detenido en el 2009 por el delito de lesiones calificadas, en el 2011 por robo específico y en el 2012 por el delito de ataque a las vías de comunicación.
Otro detenido es Moisés Maday Mendoza Martínez, quien fue arrestado en 1999 por el delito de lesiones culposas, en el 2002 por lesiones calificadas y en el 2007 fue detenido en dos ocasiones por los delitos contra la salud y el delito de violación, respectivamente. Así como en el 2010 por robo con violencia y en el 2012 por robo calificado.
Pero el 9 de octubre iba a ser asesinado en el mercado de abasto, donde salvò su vida, ya que los impactos los recibió en las piernas y fue canalizado al hospital.
Los detenidos David Rios Suarez, Marco Antonio Sanchez Cruz, Carlos Abraham Rios Suarez, Armando Reyes Maldonado, Marco Antonio Noyola Fuentes, Moises Maday Mendoza Ramirez, Luis Olivera López y Luis Manuel Vasquez Sanchez estàn a disposiciòn de la autoridad ministerial.