4 mil viviendas dañadas en Costa por sismo

0
387

El sismo de 7.2 grados ocurrido el viernes 16 y las réplicas dejaron en Oaxaca 4 mil viviendas afectadas, de las cuales, menos de 10 son pérdida total, así como 33 municipios en emergencia, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en el rubro de escuelas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó 36 escuelas dañadas, sin que signifique que sean las únicas, porque la revisión continuará en los próximos días.
También, en este listado se encuentran 44 escuelas de educación media superior y superior de las cuales, 3 corresponden al nivel superior localizados en la región de la Mixteca.
En lo que corresponde en los espacios médicos con grietas y afectaciones, los hospitales que reportó Díaz Escárraga con daños, se localizan en Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tuxtepec e Ixtlan de Juárez.
El funcionario precisó que en las vías de comunicación, la carretera 200 que comunica a los municipios de la zona costera, está habilitada para el paso de las unidades de motor.
Mientras tanto, Oaxaca tiene una declaratoria de emergencia para 33 municipios, con el objetivo de garantizar de manera inmediata los servicios básicos para esos lugares, dijo el funcionario.
Por su lado, los representantes del gobierno de esta entidad, irán a pedir la indemnización para las comunidades consideradas en desastre total o parcial.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 17:30 horas de este viernes eran 2 mil 462 réplicas del sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional.