Acusa edil de Mixtepec a Yosoñama de provocar incendio #IncendioForestal

0
182

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, acusó que el incendio provocado por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama sigue sin ser sofocado, situación que pone en riesgo la vida de decenas de personas.

Como actores de este conflicto están los militantes de la organización Antorcha Campesina, quienes entorpecen la solución de los dos pueblos.

La superficie afectada son al menos unas 800 hectáreas en bosques, que se sitúan a unos diez kilómetros del territorio de esta comunidad de la Mixteca de Oaxaca.

“Hay una tensión muy fea, la gente de Yosoñama siempre nos están afectando y nadie nos está atendiendo en este incendio que inició el viernes”, sostuvo.

Aclaró que ya no existe un conflicto agrario entre estas comunidades y ya se convirtió en un lío social afectando a la población.

El edil, señaló que apenas 8 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudieron a sofocar el incendio sin lograrlo, y cuando se retiró el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se registraron las detonaciones de arma de fuego.

Entre ambos pueblos, había un lío agrario de mil 740 hectáreas, cuya resolución ya salió a favor de Mixtepec, sin embargo, sigue la inconformidad de Yosoñana.