En el marco del Día Internacional de la mujer Realizan jornada de detección de cáncer de mama en Valles Centrales y Costa

0
226
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en coordinación con organismos de la sociedad civil, realizan una jornada intensiva de detección de Cáncer de Mama (CaMa), otorgando en seis unidades móviles, estudios gratuitos de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad y que estén afiliadas al Seguro Popular.

.

La directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, señaló que esta iniciativa se realiza en el marco del “Día internacional de la Mujer” -que se conmemora cada 8 de marzo- y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla.

Aseveró que toda vez que la salud de las mujeres oaxaqueñas es una prioridad para el Gobierno del Estado, este 5 y 6 de marzo las unidades móviles se ubicarán en las explanadas municipales de San Andrés Huayapam, San Martín Mexicapam, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y San Jerónimo Coatlán.

Los días 7 y 8 estarán en la Central de Abastos; el 8 se ubcarán en el DIF estatal y el 9 en el DIF municipal. El 9 y 10 de marzo estarán en Trinidad de Viguera; el 12 y 13 en San Lorenzo Cacaotepec, el 14 y 15 en la CNOP.

Los días 5 y 6 brindarán los estudios de mastografía en San Pedro Mixtepec de la región de la Costa; 8 y 9 estarán en San Dionisio del Mar.

Las personas deberán llevar copias de su póliza vigente de afiliación al Seguro Popular, identificación oficial, CURP y el formato F1 requisitado por personal de salud.

Nava Ramírez señaló que en Oaxaca, durante el 2017 se detectaron 58 casos de Cáncer de Mama, y de acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) lamentable fallecieron 109 mujeres; por lo que destacó la importancia de participar en esta jornada de prevención y detección, la cual es fundamental para combatir esta enfermedad.

Agregó que la autoexploración y la realización de mastografías se ha incrementado en los últimos años, a fin de que las pacientes puedan acceder a servicios de prevención y detección oportuna para proporcionar su tratamiento y mejorar su calidad de vida

En este sentido, dijo que las medidas de prevención para disminuir el riesgo de presentar esta patología son la autoexploración de las mamas, alimentación adecuada, realizar actividad física, disminuir el consumo de alcohol y tabaco y la toma de mastografía.

Finalmente agradeció a las Asociaciones Civiles ACO, Corazón Rosa, grupo RETO, y autoridades municipales por sumarse a esta campaña de detección en beneficio de las mujeres oaxaqueñas.