No está establecido el crimen organizado: Fiscal

0
190

Ante los últimos hechos de violencia y homicidio en el estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoció la presencia de grupos delictivos, sin que eso signifique que estén establecidos en territorio estatal.

En conferencia de prensa en el marco del informe del Grupo de Coordinación Oaxaca integrado por corporaciones de impartición de justicia y seguridad, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez indicó que para sembrar temor entre los habitantes, los delincuentes se escudan bajo las siglas de cárteles que operan en otros estados.

Los hechos de homicidios recientes se deben a la pugna por espacios y negocios cometido por grupos delincuenciales, hechos que se están investigando por los elementos de la agencia estatal de investigaciones.

En el panorama de delitos, el fiscal reportó el incremento de algunos hechos delictivos en la capital del estado, por lo que reforzarán los operativos en coordinación con las policias municipal, estatal, Fiscalía, Ejército, policía federal, entre otros.

Los datos de la Fiscalía indican que el robo a transeúnte, a negocios, casa habitación y violencia familiar, aumentaron; en robo a casa habitación de 57 registrados en febrero del año pasado, en este año fueron 114.

Este indicador de alza, también aplica para el robo a transeúntes, con un aumento considerable al pasar de 71 en febrero del 2017 a 157 en el mismo mes, del año actual.

En tanto, el robo de negocios de 48 subió a 132, en el mismo mes comparativo y violencia familiar de 276 a 445, con 169 procesos más.

Otro delito que aumentó es el secuestro, de 31 a 51 casos en el período de comparación.

Coontrario a eso, los casos de homicidio doloso disminuyeron al pasar de 870 carpetas a 826 en el 2018, lo mismo que los delitos sexuales, de mil 80 a 853.

Bajo este contexto, el Fiscal aseguró que se reforzará la investigación y atacando el rezago de las carpetas de investigación que heredó.