A la 1 de la mañana, primeros resultados del PREP

0
153

Zaira Hernández

A pie de casilla, así operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) durante la elección del 1 de julio próximo, informó el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibañez.

Explicó que esta medida se aplicará para la elección federal a presidente de la república mexicana, y consistirá en la captura casi inmediata del computo final que deberá quedar plasmado en el acta de casilla, posteriormente será verificada y subida al sistema.

Para el caso de la elección local, precisó que el PREP estará integrado de una reducida muestra de casillas de toda la entidad, realizando la misma operación que a nivel federal; posteriormente, más de 5 mil casillas será registrada de manera tradicional, esto quiere decir que al termino del conteo de las 5 urnas de la elección serán trasladas a los respectivos consejos distritales y municipales.

En comparación con la elección pasada, cuando las casillas cerraron a las 18:00 horas, el computo podría retrazarse un poco más debido al conteo de la elección concurrente. “Vamos a contar los votos de 5 elecciones, esto implica que la tarea se incrementará hasta un 40%”. detalló.

Otro rasgo a destacar será el nivel de participación en la próxima elección y que sin duda influirá en el conteo de votos. “Tenemos previsto la participación de 1.8 millones de Oaxaqueños que representa más del 60% por ciento de la población votante.

Además que de manera histórica se colocarán casillas extraordinarias de votación, lo que representa un tiempo superior de traslado de los paquetes. “Por ley el PREP estará abierto desde las 20:00 horas, lo que representa que a las 1:00 de la mañana podremos ver los primeros resultados”.

El funcionario electoral, dijo que estas cifras se ajustarán de acuerdo al comportamiento de los ciudadanos, toda vez que si continua gente formada al cierre de las casillas, estas no podrán cerrase hasta que pase el ultimo.