Amenaza Ayutla en no permitir instalación de casillas

0
262

Autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes advirtieron con impedir la instalación de casillas durante la elección del próximo mes y protestar en las fiestas de la Guelaguetza si el Gobierno no pone fin al conflicto que viven por la disputa de un manantial con Tamazulapam del espíritu Santo.

En conferencia de prensa la Presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Yolanda Pacheco, señaló que los músicos Ayuk se encuentran listos para entonar música fúnebre en la Guelaguetza para que el turismo se entere del conflicto que viven.

Acompañada de autoridades comunales, pidió el esclarecimiento de la muerte de uno de los comuneros de su población a un año de haber sido ultimado.

Presumió que existen otros intereses políticos detrás de las agresiones e invasión de Ayutla para impedir que el agua llegue a las comunidades.

Por ello pidió la intervención del ejército y la marina en la zona debido a que los pobladores de Tamazulapam siguen avanzando en la invasión de sus tierras “tenemos el temor fundando de que nuestra ciudadanía actúe el legítima defensa” dijo.

Denunció la ineficacia de las autoridades porque a un año de mantener mesas de diálogo la problemática no ha sido resuelta.

Dijo que llevan un año sin agua potable lo que hace difícil la supervivencia de los habitantes.

Finalmente exigió castigo a quienes van despojado de sus tierras a 20 comuneros de la zona.