10ª Marcha-Calenda por la Diversidad Sexual y de Género de Oaxaca #LGBTTTIA

0
358

Comunicado

-Comité Organizador convoca a las poblaciones sexo diversas y de género: a los jotos, a las lenchas, a las trans, a las locas, a todas aquellas personas que desafían la norma heterosexual, a los medios de comunicación y personas aliadas, y a las y los funcionarios y representantes del Estado, a participar en la 10ª Marcha-Calenda por la Diversidad Sexual y de Género de Oaxaca.
-La Marcha-Calenda exige el esclarecimiento y el castigo a los culpables de los crímenes de odio de nuestros hermanos Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López de Guerrero, nuestra hermana trans Yamileth Quintero en Culiacán, y tantos y tantas casos, ¡estamos hartas y hartos de vivir así!
-La Marcha-Calenda también toma posicionamiento sobre las llamadas “candidaturas trans falsas” de hombres heterosexuales y cisgénero, acción que revela la ambición de los Partidos Políticos por mantener y perpetuar el poder a costa de todo, además de la manera en que la sociedad continúa burlándose de las poblaciones LGBTTTIA.

Son 10 años de visibilizar nuestra existencia, nuestro dolor y lucha en Oaxaca. Quienes pertenecemos a

La población LGBTTTIA

hemos aprendido entre la misógina, los crímenes de odio por prejuicio sexual y de género que salir a las calles a visibilizarnos y apropiarnos del espacio público y nuestros propios cuerpos
Conminamos a los medios masivos de comunicación a ejercer su trabajo periodístico con ética y responsabilidad social.
Los crímenes de odio o prejuicio existen y nos han lacerado en toda nuestra historia, reiteramos nuestra exigencia histórica a una agenda pública donde las poblaciones LGBTTTIA estén incluidas no solo alrededor del matrimonio igualitario, sino a partir de la protección y reconocimiento de todos nuestros derechos humanos a partir de los contextos de violencias que surgen por nuestras orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, especialmente a aquellas personas que además están atravesadas por otras categorías de opresión y subordinación como la clase social, el origen étnico, la etiqueta racial, la discapacidad y la condición intersexual.

En México siete mujeres son asesinadas al día, la mayoría a manos de sus parejas, padres, hermanos . En sólo cuatro años, de los 57 casos registrados de niñas y adolescentes desaparecidas en 2010, la cifra pasa a 612 para 2014, de 10 víctimas de trata, 9 son mujeres, niñas y adolescentes , México sigue ocupando el segundo lugar de crímenes por fobia o prejuicio sexual y de género a nivel Latinoamérica tan solo después de Brasil. ¿Qué más pruebas queremos para abrir los ojos ante la realidad, ante un sistema patriarcal que persigue, lastima y extermina a todo aquella entidad que le pueda cuestionar o le incomoda? Muestra de lo anterior son los arteros y dolorosos crímenes en contra de nuestros hermanos activistas homosexuales Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López de Guerrero, nuestra hermana trans Yamileth Quintero en Culiacán, entre cientos más que siguen impunes ante un sistema de justicia que nos criminaliza y revictimiza e incluso nos llega a perseguir por el solo hecho de existir y trabajar como ha sucedido con las compañeras trans en Saltillo, Coahuila.

Esta marcha también le exige cuentas al gobierno del Estado de Oaxaca que se fortalezca la Fiscalía para Atención de Delitos de Diversidad Sexual con:
A) La creación de un consejo ciudadano de personas LGBTTTI con cargos honorarios para acompañar las tomas de decisiones relacionadas con la asignación de su titular y seguimiento a los casos.
B) Asignación de recursos humanos, materiales y financieros para garantizar que ningún caso quede impune.

Al Primer Centro de Atención a la Diversidad le exigimos una mayor transparencia de sus proyectos y programas anuales y mayor apertura hacia los posicionamientos políticos de los diversos colectivos y organizaciones locales, tanto a nivel estatal como municipal.
La Marcha-Calenda también muestra su repudio y reprobación a las llamadas “falsas candidaturas trans” de hombres cisgénero y heterosexuales quienes apropiándose de la lucha y el discurso de las poblaciones trans intentaron mantenerse en el ejercicio de poder público frivolizando nuestras luchas y esfuerzos y vulnerando el logro de la paridad de género al mismo tiempo.

Exigimos a las y los nuevos representantes electos que integrarán tanto los cargos ejecutivos como legislativos sean sensibles y receptores a estas demandas y cumplan sus promesas de campaña con las agendas a favor de los derechos humanos, la igualdad y las poblaciones LGBTTTIA.

=Un mundo sin nosotrxs lxs jotos, las lenchas, las tortas, las vestidas, las locas, las machorras, las muxes, las tullidas, las indígenas, ¡no existe! =
=Aquí estamos, hemos estado y jamás nos iremos. Aquí está la brillantina, aquí estamos las brinconas, aquí sigue la pluma y la fiesta, la protesta y la alegría, somos la incómoda existencia, somos la insistente resistencia y somos vida.=

¡Politicemos la vida!
¡Radicalicemos la existencia!