#Codedi anuncia polícia comunitaria

0
188

Después del asesinato del coordinador local del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, (CODEDI), Abraham Hernández González, integrantes de esta organización anunciaron la conformación de su policía comunitaria.

En un comunicado, la organización señala que al no tener otra opción ni resultados sobre el asesinato de su dirigente, integran su policía a partir de hoy.

“Como pueblos no nos dejan otra opción más que organizarnos. Desde tiempos ancestrales las comunidades han dejado en manos de su gente su seguridad, la policía comunitaria o los Topiles eran los que se encargaban de mantener la tranquilidad en las comunidades. Ante estos hechos las comunidades de CODEDI decidimos encargarnos de nuestra seguridad creando la policía comunitaria a partir de esta fecha”.

El texto relata lo sucedido el 17 de julio en las playas de Salchi perteneciente al distrito de Pochutla cuando un grupo de cinco personas vestidos tipo militar en una camioneta y una persona más en una motocicleta, levantaron a su militante Abraham Hernández Gonzalez, coordinador local de CODEDI quien horas más tarde fue encontrado muerto a 400 metros con señales de tortura y con lo que parecía un tiro de gracia.

Abunda que también el pasado 12 de febrero, fueron asesinados tres seguidores de esta organización y cinco meses después el Gobierno del Estado no ha dado respuestas o avances en la investigación.

“Ya no permitiremos que gente extraña sigan violentando, secuestrando y asesinando en nuestras comunidades, creando un clima de inseguridad en nuestros pueblos que hace posible el saqueo de los bienes comunales naturales, y despojo de territorios con megaproyectos de empresarios respaldados por las instituciones de gobierno y por el crimen organizado”, concluyó.