Piden autoridades de Yautepec a Tribunal Federal respetar autonomía

0
220

Zaira Hernández

 

Representantes de diversas autoridades de San Carlos Yautepec pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar los derechos de la comunidad y reconocer a Edgar Aragón Parada como presidente municipal.

Señalaron que se violentó la autonomía y los principios comunitarios con la imposición de la autoridad supuestamente electa el 17 de diciembre de 2017, por eso, acudieron a la instancia nacional.

El Comisariado de Bienes Comunales, Crispín Adrián Cortés Zárate, explicó que esta comunidad se rige bajo los principios de usos y costumbres, y en afectación a esto, el IEEPCO avaló a una autoridad impuesta.

Señaló que en esa comunidad existen normas internas que marcan la participación de un ciudadano desde los 18 años y después va escalando cargos hasta llegar a la presidencia municipal.

Esta comunidad cuenta con un aproximado de 11 mil 813 habitantes, repartidos en  27 agencias y la cabecera municipal.

La inconformidad de este grupo es porque se levantaron actas falsas donde cambiaron las normas internas para abrir a la participación de personas externas y con una sola planilla realizaron la elección llevando a Salomón Ríos Pérez, a la presidencia.

Edgar Aragón Parada, el edil de la comunidad, señaló que de manera mañosa cambiaron las normas de este pueblo para convertirlo en el sistema de partidos políticos.

En tanto, en el proceso jurídico tienen el recurso de apelación en la Sala Superior del Tribunal federal que esperan se resuelva a la brevedad.

Entre los responsables, acusaron a Abraham López y al administrador de ese pueblo en ese entonces por haber afectado los derechos de antaño de este municipio.