REPORTA IEEPCO INDICENTES “MENORES” EN LA #ELECCION2018

0
204

Oaxaca.- Con incidentes como la quema de urnas, boletas insuficientes en casillas especiales, acarreo de votantes y casillas no instaladas transcurre la jornada electoral de este 1 de julio en el Estado de Oaxaca, con un 92. 37 por ciento de casillas instaladas.
De acuerdo al reporte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al menos dos urnas electorales fueron incendiadas en la población de San Pedro Uzumacin de Ayotzintepec, en la Cuenca del Papaloapan.
Por tal motivo y ante el riesgo latente de que sean quemadas las urnas de la cabecera municipal de esta población, representantes de partidos políticos pidieron al IEEPCO su intervención para que se garantice la seguridad de la zona.
Por otra parte, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, invitó a la ciudadanía para que acuda a las casillas especiales donde aún se cuentan con boletas, ante la inconformidad que se está presentando en algunas zonas por boletas insuficientes.
Agregó que por ley las casillas especiales solamente pueden contar con 750 boletas electorales, destinadas para las personas que se encuentran de paso por la ciudad, por lo que exhortó a quienes no alcanzaron boletas para que acudan lo más pronto posible a la jurisdicción que les corresponde.
Dentro de los incidentes también destacan los ocurridos en el municipio de San Igualtepec, en Tlaxiaco donde no se instaló una casilla electoral mientras que en Santiago Amoltepec, lugar donde se suscitó el asesinato de dos perdonas, se instalaron ocho de 10 casillas.
Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que en Santa María Mixtequilla no hay boletas para la emisión del sufragio. En Santa María Xadani no se instaló una casilla.
A esta lista de incidentes, se agregó la que realizó la representante del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez Luna, por el acarreo de votantes en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Por estos hechos, titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que los incidentes que calificó como menores, ya fueron reportados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Cabe mencionar que el IEEPCO, dio a conocer que hasta las 14:00 horas de este día, se han instalado 5 mil 2 casillas electorales de las 5 mil 415 por instalarse.