Acusan a Procuraduría Agraria de solapar irregularidades en Xoxocotlán

0
272

Zaira Hernández

Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron en la delegación de la Procuraduría Agraria en la colonia Reforma en contra del despojo de 200 hectáreas por el comisariado de bienes comunales de ese lugar, Silvano Reyes Medina.

Los inconformes llegaron hasta las oficinas localizadas en Heroico Colegio Militar y Sabinos para colocar pancartas donde piden intervención del PA.

En entrevista, el abogado de los comuneros y posesionarios de este municipio, Eduardo Matías Aquino,  dijo que todo el núcleo agrario está siendo perjudicado porque existe un grupo de personas encabezadas por Silvano Reyes que se ha dedicado a despojar a las familias de sus bienes.

Los afectados con comuneros y posesionarios quienes al no tener documentos para acreditar su derecho a la tierra los ha sacado esta persona.

Eso, pese a que tienen muchos años viviendo en este lugar y los más recientes, llevan poco más 10 años en los predios.

“Estamos en la defensa de nuestras tierras y porque el comisariado ya no esté cometiendo irregularidades e injusticias con la gente”, externó.

Acusó a la Procuraduría Agraria de avalar una Acta el 17 de noviembre y 8 de diciembre de 2009, donde se reconocen a 116 personas como comuneros, dejando de lado a otras personas a quienes está despojando de su territorio.

Documento que después fue impugnado y desconocido por un tribunal federal.

Asimismo, señaló que las personas que integran el Comité de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, no son comuneros, pero sí allegados a Silvano Reyes.

Y aunque los afectados han denunciado, no hay respuesta por el vacío legal y falta de certeza jurídica de las personas.

“Queremos que la institución se muestre cumpliendo obligaciones y nos dé la certeza de la tierra”, manifestó.

Después de esta manifestación, decidieron bloquear la calle porque no tenían respuesta del delegado.