Presentan queja ante Derechos Humanos contra Rector de la UABJO

0
264

Una comisión representativa de catedráticos de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra el rector Eduardo Bautista Martínez, por violaciones a sus garantías como a la libertad de opinión.

Acusaron que existen represalias en contra de 57 catedráticos que han sufrido destierro y hostigamiento desde la Universidad, con acciones que iniciaron desde noviembre de 2017 y aunque ya tenían una recomendación con número 8/2017, esa fue desatendida.

En esa recomendación se especificó el respeto a los derechos laborales, pero lejos de eso, les retiraron sus cargas académicas desde hace un año, tampoco tienen grupos y les prohíben entrar al campus Ciudad Universitaria.

Acusaron que la Universidad ha hecho contrataciones fuera de normatividad, perjudicando a este grupo.

Estuvieron en la conferencia en la DDHPO los catedráticos, Pedro Sosa Gutiérrez y Gustavo Alejandro Cruz López.

Por eso, pidieron a la Defensoría emita un acuerdo de incumplimiento dirigido al rector, al director de la facultad y de la Dirección de Redes, por ser los responsables.

Asimismo, acudirán a la Sala Constitucional y a organismos internacionales para que se señalen los incumplimientos

Este conflicto derivó de las impugnaciones por la elección a director hace dos años y que causó inestabilidad en la facultad

Quienes interpusieron la queja corresponden a sindicalizados del SUMA y del STAUO.