Buscan consulta para segregar al fraccionamiento El Rosario de Tutla #Oaxaca

0
249

Un grupo de ciudadanos agrupados en la asociación Habitantes Unidos del Rosario pidieron al Congreso local realizar una consulta para la segregación del municipio de San Sebastián Tutla.

Después de no obtener participaciones municipales de esa autoridad vieron viable la propuesta de la asamblea de la cabecera a donde pertenecen.

Para eso, pidieron al congreso la consulta donde participen todas las unidades habitacionales y decidan el rumbo del fraccionamiento.

Bajo el argumento de que la presencia del fraccionamiento en el municipio de San Sebastián Tutla incrementó sus recursos y mejoró su nivel de vida, acusaron que no han sido retribuidos porque El Rosario ha sido relegado desde hace 30 años.

Recordó que la comisión del fraccionamiento interpuso un juicio del ciudadano en el 2016, lo que ocasionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia donde ordena al gobierno del estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y a la cabecera sentarse y buscar bases para buscar un espacio.
Pero, la asamblea comunitaria propuso la segregación del fraccionamiento.
De ahí que este grupo mantiene pláticas con representantes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, así como Oaxaca de Juárez para la posibilidad de adherirse a su territorio.
Y es que ya no quieren que las asambleas comunitarias les impidan sus derechos.